El tiempo - Tutiempo.net

El riesgo país aumentó 40 puntos en una sola jornada

0


Compartí esta nota

Los títulos de la deuda pública argentina continuaron profundizando sus pérdidas, arrastrados por permanentes desarmes de posiciones ante temores de debilitamiento de la economía real y de las finanzas públicas A la cabeza estuvo la caída de los títulos de deuda, que llevó el riesgo país a su máximo en más de tres años, durante una jornada signada por preocupaciones sobre la perspectiva financiera.

Los operadores consultados dijeron que el clima reacio a las inversiones en activos de riesgo que rige actualmente en los mercados mundiales, y las inquietudes propias de la economía local, estaban arrastrando a los títulos soberanos, la bolsa y al peso.

El riesgo la deuda argentina medido por el índice EMBI+ que elabora el banco J.P.Morgan subía 40 unidades a 724 puntos básicos, tras haber escalado a su límite superior de 735 puntos desde que el país realizó una gigantesca reestructuración de sus obligaciones financieras en el 2005.

"El malhumor está instaurado luego de la conferencia de prensa de la Presidenta, que confirmó su política económica llevada hasta el momento", dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa.

En el 2009, el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner deberá enfrentar mayores compromisos de deuda y los precios de su principal fuente de ingresos, la soja, cayeron. Mientras tanto, los operadores señalaron que una posible revisión de la calificación del país fue otro factor de inestabilidad.

"En medio de especulaciones sobre una inminente baja de la calificación hubo también preocupaciones sobre el impacto negativo de la reciente retirada de los precios de las materias primas agrícolas sobre las cuentas fiscales y la evolución general de la economía", dijo en un informe Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

El riesgo país se había estabilizado después de que en junio del 2005 el país completó una controvertida reestructuración de su deuda soberana que estaba en cesación de pagos, con una oferta unilateral que incluyó un fuerte recorte de capital. Endeudamiento caro Argentina, tercera economía de América Latina, experimentó una acelerada expansión en los últimos cinco años, a tasas que superaron el 8%, con inusuales superávit comerciales y fiscales.

Sin embargo, las restricciones para acceder a financiación internacional dejaron a Argentina prácticamente sin opciones más que la de realizar adjudicaciones directas de títulos a Venezuela, un aliado político y económico.

En el Boletín Oficial se confirmó el viernes una venta reciente de bonos en dólares con vencimiento en 2015 por un valor nominal de u$s1.461 millones a Venezuela.


Comments are closed.