El tiempo - Tutiempo.net

El superávit fiscal de abril se derrumbó casi un 70%

0


Compartí esta nota

El superávit primario de la Argentina se derrumbó casi un 70% interanual en abril a 844 millones de pesos (u$s223 millones), informó este martes el Ministerio de Economía. El superávit primario es clave para que el país pueda hacer frente a los vencimientos de la deuda pública, en momentos en que no cuenta con acceso a los mercados voluntarios para emitir bonos.

Las cuentas públicas registraron en abril un superávit de $843,4 millones, lo que representa una caída de 69,7% frente a igual mes del año pasado, según informó el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

En tanto, el resultado financiero mostró un déficit de $1.715,1 millones, que contrasta con el saldo favorable de $1.611,1 millones de abril de 2008.

Igual, la Argentina cumplió "ocho años de superávit consecutivo", destacó el secretario de Hacienda, al anunciar las cifras, que resultaron magras como consecuencia de la crisis financiera internacional.

“A pesar del difícil panorama internacional para la economía y las finanzas, pudimos volver a cerrar abril con superávit primario y mantenernos con crecimiento por octavo año consecutivo", dijo Pezoa en una conferencia de prensa brindada en el Microcine del Ministerio de Economía.

Como es habitual, los datos respecto a la evolución de las cuentas públicas fueron hechos públicos luego de que fueran presentados a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en horas de la tarde por el ministro de Economía, Carlos Fernández, y por Pezoa.

El superávit de abril, "se alcanzó aplicando una política contracíclica que consistió en incrementar interanualmente las transferencias a las provincias en $1.463 millones, lo cual representa un aumento del 145% y que no incluye las transferencias automáticas por coparticipación", remarcó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado de prensa.

El mismo, se compone por crecimiento de las transferencias de capital del 135% (incluye Fondo Federal Solidario) y las transferencias corrientes del 163% interanual. "Sin las existencias de estas políticas el superávit primario hubiese disminuido tan sólo 17 por ciento", señaló Pezoa.

"Lo importante con los números del mes pasado es que hubo superávit a pesar del cumplimiento del pago de los vencimientos de deudas", agregó el funcionario, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

El secretario de Hacienda destacó además que "Argentina es el único país de la región que obtiene superávit a pesar de la crisis y, si bien hubo una caída superior al 60% respecto del año pasado, somos el país con mejor desempeño de Latinoamérica".

Las autoridades del Palacio de Hacienda señalaron que "las mayores erogaciones se deben al alza de las transferencias de capital a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, donde se destacan los mayores gastos inherentes al financiamiento de desarrollo y mejoramiento habitacional de las jurisdicciones".

El crecimiento en las erogaciones también se explicó en las transferencias originadas en la afectación de los derechos de exportación, que totalizaron $415 millones en abril de este año.

Por último, Pezoa detalló que el superávit primario acumulado en los cuatro primeros meses del año ascendió a 5.344,3 millones de pesos.

Esta cifra representa un ahorro primario u$s1.428,9 millones, un 54% menos que los $11.633,9 millones (u$s3.110,6 millones) obtenidos en el primer cuatrimestre de 2008.

Argentina alcanzó el año pasado un superávit fiscal primario de $32.528 millones (u$s8.697,3 millones), un 26,7% más que en 2007.

Para 2009, el presupuesto prevé un ahorro primario de $36.428,4 millones (u$s9.740,2 millones), equivalente al 3,27% del PIB.

Al respecto de los gastos acumulados en el año, sobresale el crecimiento del 68% de la inversión directa y las transferencias a las provincias.

En ese sentido, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, admitió esta noche que el Gobierno deberá hacer más esfuerzos para sumar adhesiones al Acuerdo Fiscal.

"A pesar de la publicidad, no llegamos. Hemos ido a lugares del país donde los contribuyentes ni siquiera sabían que el Acuerdo Fiscal existía", se sinceró Echegaray.

El funcionario lo admitió en una reunión realizada en el centro porteño con unos 35 intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios, donde además deslizó algunas críticas hacia la Mesa de Enlace y la oposición.


Comments are closed.