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El transporte de larga distancia expectante por viajes de fin de año y la temporada 2021

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Después de meses si poder trabajar y con los coches guardados, el transporte de larga distancia comenzó su reactivación con el objetivo de unir los principales destinos durante las fiestas de fin de año y sobretodo en la tan esperada temporada de verano. Dossier Web dialogó con Gustavo Gaona  responsable de comunicaciones de la Cámara empresaria de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia, para conocer cómo están trabajando. 

“De a poco en las últimas semanas comenzaron a hacerse los viajes de larga distancia, conectando las primeras provincias, vale recordar que conectar 1600 destinos no es una tarea sencilla”. En estos momentos tienen dos objetivos, el primero tiene que ver con re vincular las provincias entre uniendo de a poco todos los destinos y el segundo tiene que ver con incrementar las frecuencias. 

Gustavo cuenta que su tarea ha sido lenta pero efectiva, las empresas han tenido que poner todos sus esfuerzos en sobrevivir a los meses sin actividad y evitar que su parque automotor sufra daños. Al principio sólo pudieron hacer viajes para personas con trabajos y actividades esenciales pero ahora eso se ha ampliado. 

La tarea de coordinar con las 23 provincias y Capital Federal representó un gran desafío sin embargo el protocolo que se debe adatar es a nivel nacional. “Nosotros hemos colaborado en su elaboración, han sido muchos meses de trabajo, tomando las experiencias de otros países europeos. Pero es la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte quien decidió cómo se harán los viajes”. 

Más allá de las particularidades del protocolo destacó que a diferencia de otros medios de transporte,  “nosotros garantizamos trazabilidad, la posibilidad de dar un destino con información muy precisa con horarios, cantidad de pasajeros, ubicación de los pasajeros, nombre, edad, contactos, para que en caso de contagios se pueda hacer un seguimiento”. Además de la obligatoriedad del uso del barbijo, la toma de temperatura y las declaraciones juradas. 

Gustavo cuenta que coordinar con las provincias ha sido un desafío, ya que en  esta vuelta de la actividad el estado delegó la responsabilidad a las provincias “que ya han marcado sus criterios en cuanto a los requisitos que debe cumplir un pasajero para ingresar a determinada provincia, estudios de PCR, declaraciones juradas, seguros médicos, obra social”. Sin embargo asegura que han puesto todo su esfuerzo en cumplir con los requisitos y generar facilidades para los viajes. 

El sector se encuentra expectante con el inicio de la temporada de verano y el deseo de muchos de visitar a sus familiares para pasar las fiestas de fin de año. “Somos realistas en que es difícil que podamos igualar en término de cantidad de pasajeros y servicios con la temporada anterior, no lo vemos posible por las restricciones y los temores; sin embargo notamos las ganas de la gente por viajar, hay listas de esperas y recomendamos planificar con tiempo”. 

Consultado sobre los temores a una segunda ola de contagios y viendo el comportamiento del virus en Europa aclaró que cuando el transporte se hace de forma ordenada la posibilidad de contagios es muy baja y consideró que el transporte no debería volver a sufrir restricciones por la importancia que significa conectar en tiempos difíciles. 

DossierWeb


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