Clima en Salta

El último fin de semana extra largo trajo respiro al turismo y expectativas para la temporada 2021

0


Compartí esta nota

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus, tras nueve meses con sus puertas cerradas, la actividad vuelve al movimiento de forma gradual y el último fin de semana XL generó alivio al sector gracias al acuerdo que permite el turismo regional entre Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Dossier Web dialogó con Nadia Loza, secretaria de Turismo de la provincia para conocer cómo se vivieron los cuatro días de descanso.  

“Hemos tenido un excelente fin de semana extra largo con un gran movimiento turístico hemos hablado con el sector público, los secretarios de los distintos destinos, con el sector privado, los emprendedores, los representantes de las Cámaras y Asociaciones y todos coinciden que el fin de semana fue muy bueno”. 

Explicó que el  movimiento tuvo mayor preponderancia el sábado, domingo y lunes, sin embargo “el viernes destinos como Cafayate tuvieron un 50% de ocupación pero el fin de semana estuvieron al 100%, en este destino que es un emblema de nuestro turismo hubo mucha gente de Tucumán, esto lo vio el empresariado, los tucumanos con un buen poder adquisitivo generaron un derrame en los servicios que de manera indirecta favorecen al turismo. La gastronomía, hubo mucha compra de artesanías, de vinos, y visitas a bodegas”. 

En las plazas de los principales destinos se ha visto mucha gente, y otro de los municipios más visitados fue Vaqueros, según la presidenta de su cámara han tenido casi 100% de ocupación y la mayor cantidad de turistas fueron del norte de Salta y también de Jujuy. 

Nadia destacó que los visitantes planificaron su visita a Salta con mucho tiempo de antelación y esperan que ese comportamiento se siga manteniendo para poder generar previsibilidad en el sector privado. 

Chicoana fue otro de los destinos elegidos, donde tuvieron reservas de hotelería en un 80% y donde los “espacios públicos se vieron repletos de gente”. Con respecto a San Lorenzo se notó la presencia de muchos jujeños y de la capital salteña, muchos visitaron la Reserva de las Yungas. A los destinos más visitados se sumó Coronel Moldes y Cachi con sus invaluables atractivos.

Las actividades más buscadas de los visitantes fueron el turismo de aventura, con actividades como rafting, también el de naturaleza con cabalgatas, paseos en reservas naturales, senderismo, trekking y la gastronomía. 

Nadia destacó que desde el 14 de diciembre podrán ingresar turistas de La Rioja y Catamarca y el 15 podrán acceder turistas de todo el país por lo que miran con esperanza la temporada 2021, ya que se esperan gran movimiento. 

Salta fue la primera provincia en recibir el sello de destino seguro por todos los protocolos que han desarrollado para recibir turistas “estamos expectantes con la reapertura turística. En Salta tenemos una gran ventaja y es que tenemos protocolos probados en las dos instancias que hemos tenido de turismo interno, lo que nos da más tranquilidad que a otros destinos que después de 9 meses recibirán un turista por primera vez”.

“Después de esta pandemia no caben dudas que se necesita del turismo para la reactivación  de sus economías locales”

DossierWeb


Los comentarios están cerrados.