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Empresas internacionales interesadas en el corredor bioceánico que une Salta con Chile

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Fue durante el 2021 cuando desde el Ministerio de Infraestructura y el de Producción se anunció la construcción y negociaciones para llevar adelante el corredor bioceánico que una Salta y Chile con el objetivo de exportar y potenciar las actividades económicas, ahora empresas internacionales se mostraron interesadas en el proyecto.

Desde esas carteras informaron a Dossier Web que economistas de la Empresa de Planificación y Logística (EPL),oriunda de Brasil, pidieron una reunión para conocer el plan estratégico ya que ven que Salta tiene “gran potencial” como centro de distribución de cargas hacia los puertos del norte chileno por el corredor bioceánico norte.

Los empresarios brasileños se mostraron interesados por la ubicación geográfica estratégica de la provincia para bajar costos logísticos en más de un 20% y días de transporte ya que sacando la producción por el Pacífico demoran 28 días y 40 si lo hacen por los puertos del Atlántico. En ese contexto, el interés estuvo focalizado en el desarrollo de infraestructura que tiene en marcha el Gobierno de la Provincia.

“Nos motiva conocer posibilidades para inversiones y los centros de distribución de cargas. Verificamos que Salta tiene gran potencial para ser punto hacia los puertos del norte de Chile. Son varias las ventajas para que empresas se instalen acá”, indicó Cicero Filho, economista de la empresa estatal brasileña, quien solicitó la reunión.

Los ministros citaron la construcción del Nodo Logístico Multimodal y Puerto Seco en General Güemes, el funcionamiento del parque industrial en esa localidad, la pavimentación de la ruta nacional 51 y la reactivación del ramal C-14 a partir de la producción minera de litio en la Puna, entre otras obras y proyectos.

“El desafío del corredor bioceánico es político y estratégico”, dijo Sergio Camacho, ministro de Infraestructura, para mencionar la “necesidad e importancia de que los gobiernos nacionales de la región eleven el estatus del corredor”, al tiempo que su par de Producción y Desarrollo Sustentable señaló las posibilidades de nuevas inversiones.

Filho ya estuvo en Chile recolectando información en los puertos de Iquique, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta. La misma será volcada, junto a la que obtenga en Salta, en un estudio para los empresarios de su país. “Como gobierno tenemos la necesidad de mostrar las ventajas para que las empresas tomen decisiones, pero sin dudas Salta en Argentina y Calama en Chile tienen muchas ventajas para nosotros como puntos cruciales de distribución”.


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