Clima en Salta

Empresas salteñas buscan asesoramiento legal para afrontar conflictos laborales

0


Compartí esta nota

Las relaciones entre empleadores y empleados se ha vuelto tensa en este último tiempo y esto se debe a la pandemia del coronavirus y la paralización global de la economía por largos meses, hoy en un contexto de gran incertidumbre empresas salteñas buscan asesoramiento jurídico para afrontar los conflictos laborales. Dossier Web dialogó con Oscar Farah, abogado asesor de la Cámara Pyme de Salta para conocer la situación.

El letrado explicó que hoy en día son muchas las consultas que se realizan y los conflictos se han profundizado, sobre todo luego del DNU nacional que prohíbe a las empresas realizar despidos y en caso de concretarse deberán ser a través de una doble indemnización.  “Muchas empresas están con sus números en rojo y les es difícil afrontar esos gastos”.

Si bien existen herramientas para mantener una relación armoniosa, el contexto dificulta la expansión, la inversión y la falta de previsibilidad hace que el día a día sea un desafío. “Muchas empresas tienen miedo y están preocupadas, nos hacen consultas vinculadas a las dobles indemnizaciones, a las formas de contratación e incluso solicitan asesoramiento para redactar suspensiones, normativas internas entre otras tantas”.

Farah explica que son muchas las diferencias que terminan en el Ministerio de Trabajo donde se busca generar un acuerdo y evitar ir a un juicio. “Los juicios laborales son lentos, duran entre dos y cuatro años, y si hay apelaciones pueden extenderse incluso un año más. Por eso muchas empresas buscan evitarlos en otras instancias, aunque lo cierto es que un caso que no logró un acuerdo en instancias conciliatorias irá en un 100% a juicio”.

Oscar Farah

Destacó que todos los casos tienen sus aristas, “algunas veces el empleado tiene razón y no querrá llegar a un acuerdo, en otras al verse confrontados por situaciones que no los favorecen y evitando lo engorroso de un juicio llegan a acuerdos”.

La situación de las empresas en este sentido es delicada, asegura que varias están afrontando juicios millonarios y “muchas no tienen los recursos económicos para pagar, sumado a que las paritarias siguen su curso y cada vez son mayores los compromisos”.

Desde la Cámara Pyme buscan brindar asesoramiento a sus socios, atendiendo sus dudas, consultas y casos particulares. “La situación económica es difícil, muchas pymes buscan sobrevivir y han usado cada recurso que estuvo disponible para paliar la situación y cumplir con sus responsabilidades, como lo fue en su momento el ATP”.

Explicó que en muchos casos y sobre todo en pymes chicas se lograron buenos acuerdos, pero lo cierto es que la incertidumbre no ha cesado y si bien se proyecta un crecimiento en la economía la pandemia tiene en jaque a todos.


Comments are closed.