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En 2009 se invertirá en los ramales C14 y C12

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Los fondos para la reparación de vías y puesta en valor de las formaciones ferroviarias provendrán del presupuesto del Gobierno nacional, que destinará fondos para invertir en 70 kilómetros de trochas del Ferrocarril Belgrano en territorio salteño.

Además se tramita un préstamo de la Corporación Andina de Fomento que en su totalidad se usará con el mismo objetivo en todo el país. De esta manera se busca revalorizar y poner en operatividad los siete mil kilómetros de vías que tenía hace unos años el Belgrano Cargas.
Los ramales principales donde se trabajará será el C12, desde Joaquín González a Avia Terai (Chaco), que posibilitará llevar cargas a un menor costo hasta el puerto de Barranqueras. 

Tanto Urtubey como Jaime destacaron la trascendencia que tendrá la reparación del ramal C14, que dará un corte transversal al transporte de cargas desde la zona Norte del país, ya que permitirá exportar por los puertos del océano Pacífico.
“Este es uno de los momentos más importantes de los últimos años, porque estamos viendo cómo se transforman en realidad  sueños de años a través de las decisiones que se toman”, expresó el Gobernador. Durante la conferencia de prensa también se mencionaron los proyectos de inversión en los ramales C15 (hasta Salvador Mazza) y C25 (que parte de Embarcación a la par de la ruta nacional 81).

En tanto Jaime informó que en los últimos cinco años el Gobierno nacional invirtió 7.000 millones de pesos en el área ferroviaria, “contrastando con la nula inversión que se hizo en los gobiernos anteriores al de Néstor Kirchner”. El funcionario nacional agregó que actualmente están en ejecución o se pondrán en funcionamiento trabajos por 2.500 millones de pesos en el país.

Fondo Fiduciario

El secretario Ricardo Jaime informó además que se conformará un Fondo Fiduciario que surge a partir de la renegociación de las otras empresas responsables del transporte de carga, que deberán destinar un porcentaje anual de la producción para la inversión en vías. “En el presupuesto figuran más de 300 millones de pesos que serán volcados totalmente a los ramales del Belgrano”, aseveró.

Al ser consultado sobre posibles pérdidas que ocasione el funcionamiento del Belgrano Cargas, Jaime dijo que “el transporte es inversión. Algunos, hace unos años, pensaron que era pérdida y por eso cerraron los trenes en el interior, pero no lo hicieron en Buenos Aires. Tenemos una visión federal de la inversión”, añadió.


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