Clima en Salta

En el micro y macrocentro salteño se duplicó el cierre de locales comerciales

0


Compartí esta nota

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis) midió una de las secuelas de la crisis económica que agravó la pandemia de COVID-19. En un relevamiento que la institución terminó el lunes pasado en el micro y macrocentro capitalino se contabilizaron 328 locales comerciales vacíos. Comparado con enero pasado, es el doble de propiedades para negocios que están cerradas.

En el cuadrante comprendido entre las calles La Rioja- Entre Ríos y Avenida del Bicentenario-Adolfo Güemes, sumado al corredor Balcarce, hay 3.173 locales, según el estudio del Cucis, que no contempló al shopping Alto NOA ni a las galerías comerciales. Los negocios cerrados representan casi el 11% del total.

“En el microcentro, donde hay mayor densidad de locales, pasamos del 3% de locales vacíos en enero hasta un 6% en la actualidad, y en el macrocentro norte, que es la zona más afectada, se pasó del 8% que estaban desocupados en enero a casi un 16%”, detalló a El Tribuno el titular del Cucis, Juan Martín Biella.

“Los rubros más afectados entre los locales que quedaron desocupados son las mueblerías, restaurantes, peluquerías, regalerías y casas de ropa. También cerraron algunas farmacias y panaderías”, agregó el dirigente del sector inmobiliario.

Vaso medio lleno

La media nacional de locales comerciales cerrados es del 16%, según precisó Biella.

“El hecho de que Salta haya abierto el comercio a tiempo creo que ha evitado que estemos dentro de la media nacional y estaríamos prácticamente arriba de los 600 locales desocupados. Si bien la tendencia al cierre continúa, empezó una demanda de locales comerciales en algunas zonas”, indicó el empresario.

Otro pequeño aliciente para el sector comercial es que los precios de alquiler de los locales no se incrementaron con respecto a enero, aunque hay excepciones en el microcentro.

“Hay un retraso en los valores de alquiler del 17 o 20 por ciento. Hay locales en el macrocentro de 20 metros cuadrados que salen lo mismo que dos pares de zapatillas importadas, unos 100 dólares”, destacó Biella.

Emigración

A pesar de que los precios de los alquileres no se actualizaron, la caída en las ventas y las restricciones de circulación en el centro hicieron que algunos emprendedores se vean obligados a buscar otros nichos de venta en barrios con menos costos operativos para poder subsistir. Un ejemplo de esa situación se observa en el paseo comercial Dial Sur, ubicado en Radio Independencia de Tucumán 3.052, en el barrio Intersindical.

El propietario del lugar, Pablo Safar Exeni, contó a este diario que en los últimos meses registró un importante aumento en la demanda de inquilinos, a tal punto que empezó a construir nuevos locales, que ya tiene reservados. Advirtió, por otra parte, que siguen las trabas y demoras burocráticas para las habilitaciones comerciales.

Compra y venta

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta fue sumado al Consejo Económico y Social de la Provincia. Uno de los aportes de la institución como consejera fue la creación de un observatorio inmobiliario con el que se pretende mayor precisión en la realidad del sector.

Entre los estudios realizados por el observatorio se encuentra el relevamiento de locales en el centro. Otro es la contabilización de las operaciones de compra y venta de propiedades que arrojó para el mes pasado una cantidad de 350 en toda la provincia. Las operaciones llegaron a un mínimo de 87 en abril y luego se empezaron a recuperar hasta equiparar a la cantidad de principios de año.

Fuente: El Tribuno


Los comentarios están cerrados.