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En enero llegaron a Salta más de 225 mil turistas y se quedaron unas 5 noches

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Un total 225.113 turistas llegaron en enero a la provincia y se quedaron en promedio 5,2 noches, lo que representa un aumento con respecto a la cantidad de días que pasaban en Salta en los últimos años. Los datos forman parte del balance sobre el primer mes de 2022 que presentaron ayer autoridades del Gobierno.

El movimiento de enero generó un impacto económico de $5.387.047.785. El gasto promedio de cada visitante fue de $4.602, cifra que supera los $3.298 por jornada que había dejado cada viajero en Salta durante la temporada de invierno de 2021.

De acuerdo con datos del informe estadístico de 2017, en enero de ese año cada turista había pasado un promedio de 2,3 noches en Salta. Aumentar el tiempo que cada persona se queda en un destino es uno de los objetivos de los programas de desarrollo turístico y generar más atractivos o circuitos que puedan recorrer, una de las estrategias con las que se busca lograrlo.

En invierno del año pasado el pernocte había sido de 4,8 noches, un promedio inferior al del mes pasado, que podría asociarse, en parte, al hecho de que las vacaciones de julio son más cortas.

En cuanto a la procedencia, el 82,7 % de los que eligieron Salta en las primeras semanas de 2022 fueron turistas nacionales, el 10,4% internacionales y el 6,9% salteños que eligieron recorrer su provincia en verano.

Con respecto a la procedencia de los pasajeros nacionales, en su mayoría llegaron desde Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Chaco y Jujuy. Los internacionales, en tanto, eran principalmente de Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos y Holanda.

La secretaria de Turismo, Nadia Loza, consideró que inciden en los resultados de la temporada la promoción intensiva que se realizó el año pasado y el programa PreViaje.

“Fueron dos años muy duros para el sector, pero juntos estamos logrando superar la crisis provocada por la pandemia”, indicó el gobernador Gustavo Sáenz en la presentación del balance, de la que participaron por teleconferencia el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Destacó que los indicadores de enero no solo marcan la recuperación de la actividad sino que además muestran un claro crecimiento.

Volvieron a la provincia

Cerca del 60% de los turistas encuestados en enero eligieron como mínimo dos veces la provincia como destino para sus vacaciones, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta. 
Las localidades salteñas que encabezaron en enero la tasa neta de ocupación fueron Coronel Moldes (91,1%) Cachi (84,1%) Cafayate (80,8%) San Lorenzo (80%) Chicoana (74,1%) y Capital (61,9%)
Desde Turismo destacaron la promoción de la provincia con la campaña “Es tu momento de Salta” y la iniciativa nacional de PreViaje, por la cual se bonifica a los pasajeros un porcentaje de sus gastos.

Nueva ruta aérea con Bariloche

Aerolíneas Argentinas operará la ruta Salta-Bariloche por primera vez y desde julio, con dos frecuencias semanales. El anuncio se hizo ayer, durante la presentación del balance sobre los indicadores turísticos de enero.
El gobernador Gustavo Sáenz destacó que esta decisión de Aerolíneas Argentinas “permitirá que todos los argentinos puedan conocer el país”, y señaló que “históricamente se estuvo gestionando la ruta Salta-Resistencia, que hoy es una realidad, y por primera vez se suma la frecuencia Salta-Bariloche”.
“Hoy tenemos la oportunidad de mostrarle al país y al mundo por qué nos llaman Salta, La Linda”, agregó Sáenz.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, precisó que la línea de bandera hoy tiene 48 frecuencias semanales con destinos a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Resistencia, Rosario, Iguazú y ahora Bariloche.
“Salta es un destino muy importante en la red de vuelos de Aerolíneas Argentinas y la nueva ruta es un paso más en un sendero de crecimiento sostenido”, dijo Ceriani.
También resaltó la recuperación del sector que, en el caso de los vuelos de la línea, ya tiene un 90% de los pasajeros de cabotaje que había antes de la pandemia, y pronosticó que para julio se superarán los números prepandemia.

Fuente: El Tribuno


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