Clima en Salta

En medio de la fuerte suba de precios de la electrónica, se define el futuro de los beneficios para Tierra del Fuego

0


Compartí esta nota

Mientras sigue de cerca la evolución de los precios de los productos electrónicos, que el año pasado tuvieron un fuerte salto a partir de la restricción en la oferta y la brecha cambiaria y que siguieron aumentando en los primeros dos meses de 2021, el Gobierno nacional avanza con las autoridades de Tierra del Fuego en la definición de lo que será el nuevo régimen de beneficios fiscales del cual gozan hoy empresas de ese rubro, autopartistas, plásticas y algunas textiles.

Las empresas amparadas en este sub-régimen industrial -que se creó bajo el paraguas del régimen general de promoción económica creado por la Ley 19.640- vienen reclamando ya desde hace tiempo la prórroga anticipada del esquema de beneficios impositivos, que vence a fines de 2023. Y junto con esta extensión, que comenzó a analizarse y que tendrá nuevos condicionamientos para las compañías, los gobiernos nacional y provincial avanzarán también en un esquema para impulsar el desarrollo de otros sectores productivos en la isla. El objetivo, como dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, es diversificar la matriz productiva de Tierra del Fuego.

“Nosotros nos hemos puesto como objetivo generar a través de esta política pública condiciones para que el escenario sea distinto y que tal vez en 3 o 4 años estemos hablando de otro tipo de actividades económicas. Hay que generar algún fondo que reciba aportes de las empresas y de los Estados para desarrollar parte de esa ampliación de la matriz”, dijeron a Infobae fuentes vinculadas con la negociación.

Por otro lado, la extensión del sub-régimen contemplará nuevas condiciones para las compañías beneficiarias, como por ejemplo requerimientos de inversión en investigación y desarrollo (I+D) y mantener los puestos de trabajo. “Es una norma vieja, que no se condice con lo que pasa en el mundo hoy. Hay que modificar algunas cosas. Se tiene que generar un fondo, se tiene que aggiornar la normativa para que haya más investigación y que haya un piso de empleo que no se toque”, agregó la fuente. Hoy son más de 40 las empresas incluidas en este esquema de beneficios fiscales y generan 11.000 empleos directos.

Para el gobierno provincial, el régimen espejo es el de Manaos, en Brasil, que se extiende hasta el 2073, pero cerca del gobernador Gustavo Melella consideran que prorrogarlo 30 años con revisiones cada cinco años es una posibilidad. Tras un primer encuentro esta semana en la isla, a partir de la visita de Kulfas y el secretario de Industria, Ariel Schale, los equipos técnicos de Nación y de la provincia avanzarán la semana próxima con lo que será el futuro documento, que esperan se concrete durante abril.

“El desarrollo industrial de Tierra del Fuego es fundamental para el futuro de la Argentina y para eso es necesario ampliar la matriz productiva. Estamos muy entusiasmados en poder sentarnos a trabajar en diversos proyectos productivos, y en avanzar con el desarrollo de la industria de la economía del conocimiento, que tiene mucho potencial en la región”, afirmó Kulfas durante su visita.

Desde el sector empresario, en tanto, afirmaron que si bien todavía faltan casi tres años para el vencimiento del sub-régimen, si no hay prórroga “empieza a condicionar las inversiones, ya que hay proyectos que se repagan a más largo plazo”.

¿Qué pasa con los precios?

Mientras avanza con este trabajo conjunto con la provincia, la cartera productiva no deja de mirar con lupa lo que está sucediendo en materia de precios en el rubro de electrónica. Más aún porque se trata de un sector beneficiado con el programa de financiamiento Ahora 12, que tiene subsidio de tasa y que además ahora tiene un costo adicional por los tres meses de gracia que fueron extendidos hasta marzo.

La vigencia, a partir del 1° de enero, del impuesto interno establecido en el Presupuesto 2021 -para los productos producidos en Tierra del Fuego alcanza al 6,5%- no había generado un impacto inmediato en los precios de los bienes alcanzados, como celulares, televisores, monitores de PC, aires acondicionados y hornos microondas, pero con el correr de las semanas comenzó a percibirse un traslado del tributo. Es más, en algunos modelos, las subas de precios en lo que va del año llegan al 50%, de acuerdo con un relevamiento realizado para Infobae por la consultora Market, Research & Technology (MRT).

Según ese estudio, en el caso de los aires split frío-calor, la suba promedio de todos los modelos publicados en los más de 40 retails que relevan alcanzó al 5% (subió de $83.902 a $88.285) entre el 4 de enero y el 22 de febrero. Sin embargo, hay modelos que subieron lo mismo que el promedio y otros que treparon mucho más en ese período.

A modo de ejemplo: el aire acondicionado BGH BSI35WCCR costaba, en promedio de todos las tiendas, $ 77.494 a principios de enero, mientras que hoy el valor trepó a $105.249 (35,8%). El modelo BS35WCCR, también de BGH, se incrementó de $ 57.999 a $ 89.499 (54%); y el Surrey 553AIQ1201F escaló desde los $67.999 a $93.599 (37%). Otros subieron menos: el ETRDI35TC de Electra se incrementó 14% (pasó de $56.999 a $64.999), en tanto que el MSABIC12H01F, de Midea, elevó su precio 17%, de $67.499 a $79.299.

Los celulares smart liberados subieron 8% promedio, con algunos como el Motorola Edge 256GB Gris Midnight, que se incrementó 18% en lo que va del año (pasó de $79.999 a $94.999), y otros como el Samsung A31, que subió de $38.999 a $ 40.665 (4%).

En el caso de los televisores, los Led Full HD Smart también subieron en promedio 5% en el período analizado (de $43.152 a $45.621), pero algunos modelos treparon más. Por ejemplo, el B4318FH5 de BGH se incrementó 32%, de $47.259 a $ 62.609; el GO43FS9 de Goldstar, 21%, y el HYLED43FHD de Hyundai, 10 por ciento.

Fuente: Infobae


Los comentarios están cerrados.