Clima en Salta

En Salta al menos 150 gimnasios lograron reabrir sus puertas por autorización del COE

0


Compartí esta nota

En Salta rigen nuevas medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus tras una resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE), finalmente los gimnasios podrán reabrir sus puertas, pero bajo una nueva condición, que puedan garantizar la ventilación cruzada natural. Dossier Web dialogó con Maximiliano Kripper, titular de la Cámara de Gimnasios para conocer la realidad del sector.

Explicó que solamente son 150 los gimnasios los que lograron volver a trabajar, esto tras un censo que realizaron tanto en Capital como en el interior para saber qué empresas cuentan con las disposiciones de los nuevos protocolos. “Es una alegría volver, sin embargo son muchos los que aún no pueden hacerlo y vamos a seguir trabajando para que todos puedan regresar”, explicó

Todo surgió tras varias negociaciones con el COE, donde lograron llegar a un punto medio, ya que las intenciones eran habilitar nuevamente la actividad física pero en plazas. Maximiliano contó que la tarea se hace prácticamente imposible por las altas temperaturas y la demanda de trasladar equipos.

“Después de varias conversaciones acordamos garantizar la ventilación natural cruzada, es decir que hayan puertas y ventanas abiertas para garantizar la renovación del aire constantemente”.

Como método de control debieron presentar los datos del censo y las declaraciones juradas de todas las empresas donde se comprometen a cumplir con los nuevos requisitos. En el caso del interior provincial los envíos se están realizando a la Secretaría de Deportes.

Consultado sobre la cantidad de gimnasios que tuvieron que cerrar sus puertas debido a la pandemia aseguró que ronda el 30%, “son firmas que no pudieron sostener los alquileres y servicios, estuvimos muchísimo tiempo parados y ahora abriendo y cerrando todo el tiempo”, asegura apostando a que ya no vuelvan a tener esas limitaciones.

Con un escenario económico complejo, advirtió que los que aún permanecen con sus puertas abiertas tienen muchas deudas y es por ello que pidieron una ayuda económica. El gobierno al poco tiempo anunció una línea de subsidios destinados como salvataje para el sector.

Maximiliano expresó que hasta la fecha no han visto el dinero pero si existe un compromiso de hacer los depósitos a los beneficiarios cuanto antes. “Sabemos que la partida de dinero ya está disponible y esperamos que en esta semana se comiencen a liberar los primeros pagos”.

La cantidad está limitada a los metros cuadrados de cada gimnasio y eso les permitirá acortar las deudas de alquiler y servicios; también de mantenimiento de sus equipos y la compra de los insumos para sanitizar los aparatos.

Actualmente se han presentado 50 carpetas y esperan que hasta el 30 de octubre, fecha límite de solicitud, se entreguen otras tantas. Los requisitos aseguró son mínimos.

Reivindicar la salud

El titular de la Cámara contó a este medio que una de las herramientas que los ayudó a lograr la reapertura fue el apelar a cuidar la salud de los salteños, que tras ocho meses de limitaciones han visto muy afectada su salud.
La ansiedad, la fatiga, la irritabilidad, forman parte de un coctel que enfrentan a diario las personas. Las limitaciones laborales, el home office, la escuela en casa generan altos niveles de estrés.

“Es muy importante valorar los beneficios de la actividad física, para paliar el estrés, mejorar el sistema cardiovascular y generar endorfinas”.

Maximiliano asegura que una persona entrenada y bien alimentada tendrá un sistema inmunológico fortalecido y si contrae el virus podrá transitar la enfermedad en su casa, sin necesitar del sistema de salud.

“Si una persona sin enfermedades de base se contagia y en su mayoría transita la enfermedad en sus casa sin llegar al extremo de la internación, una persona entrenada y con hábitos saludables tampoco la necesitará”.

Finalmente explicó que la Cámara tiene 10 años trabajando para el sector de forma esporádica y que esta situación atípica los llevó a unirse y fortalecerse para buscar herramientas que los ayuden a subsistir.

DossierWeb


Los comentarios están cerrados.