Clima en Salta

Encuesta de IDEA: las compañías aceleraron su transformación digital durante la pandemia

0


Compartí esta nota

Otro de los temas que surgió de la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA difundida hoy tuvo que ver con la transformación digital de las empresas. Y es que, más allá de la crisis y la pandemia, un 95% de los empresarios dijo que está entrando en una etapa de digitalización de su organización: un 62% lo hace parcialmente y un 33% totalmente.

El 5% restante se divide en un 4%, que está en una etapa muy inicial de la transformación digital, y un 1% que no avanzó nada. “Aparentemente, la recesión no ha disminuido la política de las empresas de transformación digital, porque buscan una competitividad mayor y adaptarse a los cambios”, explicó Eduardo D’Alessio, coordinador de la encuesta y titula de D’Alessio Irol.

Por otro lado, consultados acerca de si sienten que en este último año han aumentado los indicadores de estrés de su personal, un 49% dijo que bastante; un 25%, que mucho; un 22%, algo, y un 4%, nada. En cuanto a las razones, un 33% lo atribuye a la pandemia; un 26%, a intentar equilibrar el trabajo y el hogar; un 24%, a la incertidumbre hacia el futuro; un 12%, al aislamiento, y un 5%, a la situación social actual.

“Los empresarios muestran una buena percepción de lo que vemos en las encuestas que hacemos en empresas: que buena parte de los empleados están estresados. El teletrabajo soluciona algunas cosas, pero no otras. La gente joven, sobre todo, está más complicada, porque trabaja en ámbitos reducidos con sus hijos”, agregó D’Alessio.

En este sentido, consultados acerca de cómo están compatibilizando las necesidades de sus negocios con la mayor necesidad del personal de optimizar su balance entre la vida laboral y privada, la mayoría dijo que buscan acompañarlos en momentos difíciles, comunican con más frecuencia y suministran materiales y equipos para trabajar más cómodos.

En tanto, sobre la forma de trabajo que adoptarán cuando termine o aminore la pandemia, un 63% dijo que será híbrida, con algunos días de teletrabajo; un 28% aseguró que será híbrida, pero sólo para quienes puedan continuar con su trabajo en la casa; un 3%, que nadie en la compañía hará teletrabajo; y un 6%, que no lo han decidido aún.

Diversidad y sustentabilidad

Otra de las preguntas que se les hizo es si sus empresas cuentan con una política de diversidad y un 80% respondió afirmativamente: hay políticas de género en 3 de cada 4 empresas (76%), seguidas de un 41% que tiene políticas de acceso para personas con discapacidad.

Por último, se les consultó si sus empresas estaban efectuando alguna acción para implementar la triple sustentabilidad, a lo que la mayoría respondió que está reduciendo el uso de papel, seguido de un mayor compromiso con la seguridad, el bienestar y el desarrollo del personal, y el establecimiento de una política general de cuidado del medio ambiente.

Por: María Julieta Rumi
Fuente: La Nación


Comments are closed.