Clima en Salta

Estrategias para estar saludable durante la cuarentena

0


Compartí esta nota

Es un año difícil, repleto de obstáculos y desafíos para la mente, el cuerpo y las emociones. Pero basta con tener un puñado de herramientas para sentirse bien, activos, sanos, descansados y con energía. Ámbito consultó a un grupo de expertos para que compartan sus estrategias para mantenerse saludable en estos tiempos y lograr ese “flow” o esa chispa, beneficiosa para la salud.

Verónica Rial es psicoterapeuta cognitiva en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Entre sus principales consejos resalta la importancia de saborear los acontecimientos cotidianos, establecer una interpretación positiva de lo que sucede y desarrollar la aceptación.

“En momentos como estos, creemos que pueden ser útiles las estrategias de afrontamiento positivo. Entre ellas, la reinterpretación positiva: Esto tiene que ver con poder desafiar aquellos pensamientos negativos que son disfuncionales y que generan malestar, y en su lugar, poder hacer foco en pensamientos más positivos”, explicó. “Otra técnica de reinterpretación positiva que recomendamos para este momento es lo que se ha denominado saboreo de los acontecimientos cotidianos, es decir, disfrutar aquellas situaciones comunes y ordinarias de todos los días, con las que uno se puede contactar y de esta forma, hacer de lo más cotidiano un momento placentero”, agregó.

Desarrollar la aceptación
También puede ser muy útil desarrollar lo que es la aceptación. Frente a las situaciones que no podemos modificar, no es conveniente quedarse peleando para tratar de lograr un cambio. Es muy importante reacomodar las metas personales para que se adecuen al contexto y la situación actual, así como también, reordenar las prioridades de modo tal de plantearse objetivos que sean viables y plausibles, y no metas ambiciosas o que quedan desfasadas de las circunstancias actuales”, continuó.

Por otra parte, las actividades de ocio y recreativas merecen un espacio importante en la vida cotidiana, ya que fomentan la relajación y la alegría. “Estas pueden ser de índole deportivo, lúdico o social donde se aproveche la virtualidad. Algunas personas han comenzado a aprender algo nuevo en estas circunstancias como a tocar un instrumento, a realizar alguna actividad artística o a tomar clases de baile. En este sentido, cualquier actividad es bienvenida siempre y cuando genere lo que se conoce como flow, esa capacidad de involucrarse completamente en una actividad hasta el punto que uno llega a perder la noción de tiempo”, explicó.

Infusiones, té y otras hierbas
Existen ciertos ingredientes que traen muchísimos beneficios para la salud, si bien no son medicamentos ni pretenden serlo, es justamente esa magia natural a la que muchos apelan.
En general, es el ritual del té al que se lo asocia con un estado de tranquilidad y relajación. Para saber mejor qué tipo de hierba o infusión consumir, Guillermo Casarotti, fundador de IntiZen aconseja: “Las infusiones de hierbas y el té verde benefician a nuestro organismo de muchas maneras ya que tienen atributos detoxificantes, relajantes, digestivas o revitalizantes.

Beber una infusión caliente con jengibre, actúa como tónico circulatorio natural que refuerza las defensas, aumenta la libido y es antiestrés. El cedrón y la manzanilla son conocidos por ayudar a controlar los nervios y la ansiedad, combatiendo el insomnio. El rooibos que proviene de un arbusto que se cultiva sólo en Sudáfrica, es un potente antioxidante, rico en flavonoides y vitamina C, elementos que ayudan a combatir los radicales libres, que son principales responsables del envejecimiento.

Dossier Web


Los comentarios están cerrados.