Clima en Salta

Federalismo y Libertad homenajeó a Juan José Sebreli por sus 90 años

0


Compartí esta nota

El pasado jueves, en el marco de la 8° edición de la Jornada Cultura y Libertad de la Fundación Federalismo y Libertad, se realizó un homenaje a Juan José Sebreli por sus 90 años.

El sociólogo, historiador, crítico literario ​y filósofo argentino, quien formó parte del primer grupo de existencialistas en la Argentina, nació el 3 de noviembre de 1930 en Buenos Aires.  A través de Youtube académicos e intelectuales públicos rescataron distintas facetas de su obra: el marxismo, el posmodernismo, el peronismo y el liberalismo. Dossier Web siguió el homenaje que duró más de 3 horas.

Como ocurrió también en la 8° edición del Foro Económico del NOA, la apertura del evento online estuvo a cargo de José Guillermo Godoy, presidente de Federalismo y Libertad. También participaron Juan Manuel Agüero, coordinador de proyectos de la Fundación Friedrich Naumann y Facundo Guadagno, asistente de proyecto, quien moderó el mencionado homenaje. 

El reconocido escritor, ensayista y traductor, Blas Matamoro, repasó la trayectoria intelectual de Sebreli y rescató su espíritu crítico que lo condujo a revisar algunas de sus propias perspectivas cuando pocos lo hacían: prueba de ello fue Tercer mundo, mito burgués (1975), un auténtico cambio en el pensamiento de Sebreli. Matamoro rememoró los años en el Frente de Liberación Homosexual, y la renuncia de Sebreli cuando el grupo se volcó hacia la guerrilla peronista.

El diputado nacional Fernando Iglesias señaló que “El asedio a la modernidad” (1991), fue un libro que le cambió la vida. También fue importante para su formación “Los deseos imaginarios del Peronismo” (1983), en donde Sebreli utiliza un marxismo globalizador para atacar al Peronismo, al cual categoriza como bonapartismo.

Jaime Durán Barba, uno de los exponentes más esperados, centró su análisis en la relación entre el filósofo y el político: el intelectual circula en zonas grises, entre matices, mientras que la disciplina partidaria exige acciones unilaterales. “Conversar con Sebreli es un privilegio, siempre está abierto a nuevas ideas”, destacó el reconocido asesor.

El exministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, destacó la importancia del cine en la obra de Sebreli, como una instancia de relaciones sociales donde en diferentes salas pueden vivirse distintas experiencias: salas donde se produce un ritual social.

El filósofo Tomás Abraham confesó que la relación con Sebreli fue siempre tensa pero fructífera, y hasta el día de hoy continúan en contacto. Según Abraham, es totalmente injusto tildar a Sebreli de gorila”, ya que es una categoría que implica actitudes discriminatorias y conlleva un odio que Juan José no tiene.

Para Beatriz Sarlo, Sebreli es el ensayista argentino por antonomasia. “La batalla decisiva en la que participó se dio entre la sociología científica, que encarnaba Gino Germani, y lo que se designaba peyorativamente como ensayismo. Esa batalla la ganó Sebreli”, dijo.

Jorge Lanata, el encargado de cerrar la videoconferencia, comentó su primer recuerdo compartido con Sebreli. “En 1985 le compramos la revista El Porteño a Gabriel Levinas. Estuve dos años y la primera demanda que tuve fue del sindicato de encargados. Habíamos hecho una entrevista con Sebreli y pusimos un recuadro con una frase suya donde insultaba a los porteros. Mi primer vínculo fue una denuncia judicial”.

“Sebreli fue uno de los fundadores del FLH (Frente de Liberación Homosexual), con Manuel Puig, Matamoro y Néstor Perlongher, al poco tiempo Sebreli se fue de allí por disidencias ideológicas con los miembros. También fue quien dijo que El Che era un idiota político, que Evita tenía una obsesión con la alta costura, que Maradona oscila entre el escándalo y el fraude, que la democracia se terminó en el 2001”.

Al finalizar se emitió un video con saludos de sus amigos personales, Álvaro Zicarelli, Juan Carlos Balduzzi, Ivan Ponce Martinez y Frank Zimmerman (director del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad), Alfredo Casero (actor), Cristina Pérez (periodista y escritora), Santiago Kovadloff (filósofo), Juan Carlos de Pablo (economista), Andrés Malamud (politólogo), Graciela Fernández Meijide (activista de Derechos Humanos), Domingo Cavallo (exministro de economía de la Nación) y Ricardo López Murphy (exministro de economía de la Nación).


Los comentarios están cerrados.