Clima en Salta

Flexibilidad y extensión del vencimiento: cómo manejarse con las millas aéreas en pandemia

0


Compartí esta nota

La pandemia fue el momento ideal para acumular millas y planear un futuro viaje, pero también un dolor de cabeza para aquellos que se les vencían y no podían cambiarlas por pasajes aéreos por los cierres de fronteras y cancelaciones de vuelos.

Los tres programas más populares en Argentina son Latam Pass, Aerolíneas Plus y Smiles de la línea aérea Gol. Desde 2020, todos tomaron medidas para flexibilizar sus políticas de vencimiento y tratar de adaptarse a un mundo, en el que viajar no es tan sencillo.

Hoy, con un panorama un poco más alentador para la industria del turismo, ¿qué se puede hacer para aprovechar al máximo este beneficio?

Nuevas medidas

Desde Smiles, lanzaron la extensión y reactivación. La primera opción permite que todos los clientes que tengan millas próximas a vencer, prolonguen su vigencia por otros 30, 60 o 90 días. La operación puede repetirse.

La reactivación permite recuperar las vencidas que no fueron utilizadas por el cliente sin importar el monto. Tendrán una vigencia de 12 meses más.

Además, Smiles ofrece Viaje Fácil, un servicio que permite que sin tener millas, se pueda congelar el precio y reservar un pasaje con hasta 11 meses de anticipación. El total se abona 2 meses antes de viajar.

Se puede optar entre la modalidad de canje de 100% millas o pagar una parte en pesos. En el momento de la reserva hay que abonar una tasa de servicio más los impuestos propios del pasaje. En el caso de que el comprador cambie de opinión, lo podrá cancelar y se le reembolsarán los gastos.

Desde Aerolíneas Argentinas afirmaron: “Extendimos los vencimientos de millas y categorías de los socios cuyo vencimiento ocurría entre el 31 de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2021. La nueva fecha de vencimiento es el 31 de diciembre de 2021”.

En Latam Pass, programa que cuenta con más de 6 millones de miembros en el país, la decisión fue extender las políticas de flexibilidad para pasajes aéreos canjeados con millas. Los pasajeros que quieran realizar modificaciones sobre tickets comprados a partir del 1° de julio de 2021, podrán cambiar de fecha y destino una vez sin pagar multa, abonando la diferencia de tarifa, en caso de que sea necesario.

“Se nota que la gente tiene muchas ganas de viajar y lo podemos verificar por la cantidad de emisiones que tuvimos en las últimas semanas. Las millas siguen siendo muy valoradas por los viajeros y muchos ya están programando sus viajes a futuro”, dijeron desde Aerolíneas Argentinas.

Qué hacer con las millas

Según las fuentes consultadas, los destinos más pedidos dentro del país son Bariloche, Córdoba, Mendoza, Ushuaia e Iguazú. De los internacionales, el más elegido es Madrid. Nueva York, Miami y Cancún también están entre los favoritos.

El cupo de pasajeros que impuso el gobierno nacional como medida para frenar la pandemia, se plasmó en el canje de pasajes. Según Smiles estas vacaciones de invierno, los destinos más elegidos fueron nacionales.

“En cabotaje los socios están viajando sin problemas. En vuelos internacionales los turistas están programando sus itinerarios a futuro”, explicaron desde Aerolíneas Plus, que cuenta con tres millones de socios.

Dependiendo la clase y la fecha para viajar, a Estados Unidos es posible conseguir pasajes de ida y vuelta desde 40.000 millas, desde 50.000 para Europa y 12.000 millas más impuestos por tramo dentro del país.

Los voceros consultados coinciden en que no hay un destino que convenga más que otro a la hora de emitir los pasajes utilizando el beneficio. Depende de muchos factores como la temporada, la demanda, la anticipación. Desde Smiles sugieren estar atentos a todas las promociones.

Los socios de Aerolíneas Plus, pueden únicamente cambiar sus millas por pasajes. Sin embargo, los otros dos programas mencionados ofrecen otras opciones que pueden ser útiles en estos tiempos en los que varios prefieren quedarse en casa y otros no desean experimentar la amargura de quedarse varados en el exterior.

Latam Pass  permite usarlas para comprar productos y servicios del catálogo propio o en artículos disponibles en Amazon.com. También sirven para subir la categoría de cabina en el avión, en hoteles, para alquilar autos, en combustible y lubricantes Shell.

Los clientes Smiles cuentan con la posibilidad de usarlas en el Shopping Smiles. Es una tienda con artículos de viaje, deporte, tecnología, electrodomésticos, entre otros.

Por otro lado, en caso de no querer hacer uso del beneficio, las millas pueden transferirse a otro cliente.

Mitos sobre los programas de millas

Desde Smiles- tiene 18,5 millones de adhesiones alrededor del mundo-, detectan que hay un desconocimiento general sobre estos planes.

Algunos creen que para registrarse es necesario pagar o haber volado en la línea aérea del programa de fidelidad. Esto no es así. Tampoco es cierto que solo se pueden canjear pasajes en la aerolínea a la que pertenece el programa, ya que estas tienen alianzas con otras empresas.

Otros consideran que este sistema es para los viajeros frecuentes. En verdad, las millas no solo se acumulan viajando. Pueden comprarse y transferirse. Los puntos de bancos aliados también sirven para sumar. 

“Notamos que los programas están ganando cada vez más una mayor popularidad entre los viajeros argentinos, quienes los ven como una nueva forma de ahorrar y planificar su próximo viaje”, explica Carla Fonseca, CEO de Smiles Argentina, el cual en 2019 emitió más de 6,3 millones de pasajes aéreos.

Y agrega: “Parte de esto se debe a la falsa creencia que emitir un pasaje en millas es complejo, para unos pocos que viajan frecuentemente, o que no va a encontrar un pasaje para la fecha y destino en el que desea volar. Todo esto sucede por un gran desconocimiento”.

Por: Catalina Deguer
Fuente: Clarín


Comments are closed.