El tiempo - Tutiempo.net

Formalizarán un nuevo aumento en el pan que oscilará entre el 12 y el 15%

0


Compartí esta nota

La inflación no da tregua, no sólo fue advertido por el INDEC sino por distintas consultoras privadas quienes se mostraron preocupadas por la fuerte emisión monetaria que se está realizando. En ese contexto la Cámara de Panaderos de Salta informó que formalizarán un nuevo aumento que oscilará entre el 12 y el 15%.

Dossier Web conversó con Daniel Romano, su presidente, quien contó que “el 31 de mayo fue el último aumento, pasamos de 150 a 160 pesos el kilo, en las provincias del sur ya está rondando los 200 pesos y en estos últimos meses la inflación aumentó mucho y nuestros insumos no paran de subir”.

Detalló que lo que más impacto tuvo es el azúcar, levadura, y algunos aditivos, además de la harina, esto asegura que los obliga a revisar los precios y hacer un nuevo aumento a pesar de no haber recuperado el consumo anterior a la pandemia porque muchas familias optan por hacer el pan en casa y otras decidieron bajar su consumo diario.  

Nos vemos obligados a actualizar nuestros precios porque no podemos cubrir nuestros costos, hemos solicitado en la Cámara los estudios contables para analizarlos en base a estos cuatro meses y eso nos llevó a la determinación de un aumento que estimamos un 12% es decir que costaría 180 el kilo y las especialidades entre un 10 y un 15%”.

Negocios en Salta

Reconoció que no es agradable dar esta clase de noticias y que su actividad se ha convertido en un juego de ajedrez.  “El consumo ha caído sobre todo en las especialidades, como por ejemplo las masas finas, pero el aumento es inevitable, han subido no sólo los precios sino los sueldos, los impuestos, los alquileres, es una rueda sin fin”.

Si bien reconoció que el pan no tiene una estacionalidad muy marcada, si es verdad que durante la época de frío se nota un mayor consumo sobretodo de especialidades, de cosas dulces, ahora con la llegada del verano naturalmente las ventas disminuyen.

Se mostró esperanzando en la reactivación del turismo ya que tiene un impacto directo en su actividad “nosotros también esperamos un repunte porque los restoranes y hoteles van a comenzar a pedir nuestros productos algo que necesitamos”.

Respecto a la situación del sector reconoció que este ha sido un año muy difícil en lo económico, “el sector arrastra muchas deudas impositivas, de muchos años que vamos subsanando metiéndonos en cuanta moratoria hay, pero en algún momento hay que sentarse a hablar con el gobierno, no nos dan los números para pagar deudas y los gastos corrientes”.

Aseguró que esta situación y el volumen de deudas desalienta a las pymes, “muchas no tuvieron opciones era cerrar o tomar los créditos y no fácil abandonar los sueños”.


Comments are closed.