Clima en Salta

Francisco Pulo: “El aumento de medicamentos ronda el 32% y en Salta casi no quedan droguerías”

0


Compartí esta nota

La crisis económica ha afectado al sector farmacias, donde si bien se trató de un rubro esencial aseguran haber sufrido numerosas dificultades sumado a que los aumentos de precios y la caída en las ventas atentó contra muchas firmas. Dossier Web dialogó con Francisco Pulo, presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias quien explicó cuál es la situación que atraviesan.

“He visto que en algunos artículos periodísticos se habla de que el precio de los medicamentos fue superior al de la inflación, sin embargo el rubro atraviesa diferentes situaciones que hace que eso no sea del todo real”, explica.

El dueño de la Farmacia San Francisco cuenta que durante el 2020 los medicamentos aumentaron en un promedio un 40% “pero hay un componente que tiene que ver con el Pami porque ellos tienen un precio diferenciado, no manejan los mismos costos que el resto de las obras sociales y este representa el 40% de la venta en las farmacias”.

“Cayó mucho la venta, una por falta de dinero, durante la pandemia las enfermedades estacionales casi no se registraron”.

Esta disminución en algunos casos llega a un 50% menos del valor del medicamento en el mercado, lo que “hace que el promedio de aumentos no llegue a superar la inflación, hablamos que está en el orden del 32%”.

Respecto a los anuncios de aumentos en medicamentos de uso clínico, específicamente de terapia intensiva Pulo advirtió que no son las farmacias quienes realizan ese tipo de provisión, “la verdad no sabría decir si son altos porque las clínicas buscan comprarlos directamente con las droguerías”.

En medio de la pandemia la provisión de medicamentos oncológicos fue uno de los grandes reclamos, los pacientes desesperados pedían que les entreguen los fármacos para no cortar con sus tratamientos, al respecto reconoció la demora.

“La mayoría llegan a través de las obras sociales y son ellas las que proveen a las farmacias, es real que hay demoras en la entrega, lo que no sabemos es a qué se debe, puede tener relación con los plazos de pagos, pero también hay que saber que hay varios problemas logísticos a raíz de la pandemia del coronavirus; sumado a que en Salta no hay droguerías oncológicas”.

Caída en las ventas

Respecto a la situación económica del sector aseguró que la situación no es nada fácil, “la caída de las ventas en unidades fue del 5% con respecto al 2019, sumado a que ya veníamos sintiendo una recesión”.

Francisco asegura que a raíz de que Salta tiene “los ingresos brutos altísimos para medicamentos, trajo como consecuencia que prácticamente no queden droguerías en la provincia y dependemos de que lleguen de afuera”.

Finalmente aseguró que han sido muy castigados porque los incrementos en sus costos operativos, “con las puertas de las obras sociales cerradas tuvimos que interpretar recetas por teléfono e imprimirlas para poder hacer las ventas”.


Comments are closed.