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Frigorífico Brunetti analizó el consumo en pandemia y las proyecciones para el 2021

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La carne es uno de los alimentos más codiciados, la Argentina se destaca por la calidad del producto, el cual es halagado en distintos países del mundo, sin embargo su precio hace que muchas familias no puedan consumirlo con habitualidad. Dossier Web dialogó con Franco Brunetti, dueño del frigorífico que lleva su nombre quien analizó cómo fue el consumo durante este 2020 atravesado por la pandemia del COVID-19. 

“Gracias a Dios no hemos tenido recesión de tareas y hemos trabajado con la mayor normalidad posible”, cuenta analizando este año de actividad. Respecto al consumo dividió su experiencia en dos instancias, primero los meses de aislamiento y después la previa a las fiestas de fin de año. 

“Durante el aislamiento la gente se dedicó a comer carne, allí el consumo no se deprimió, además  en esos meses el precio fue accesible”, cuenta alertando que durante la primera mitad del año la inflación estuvo controlada a raíz de la falta de consumo y movimientos en las calles, lo que facilitó el acceso de estos productos a la mesa de los salteños. 

Sin embargo, con la flexibilización de la cuarentena la situación cambió, los precios subieron y Brunetti reconoce que en los últimos 60 días los productos comenzaron a encarecerse, “ahora la carne tomó alores muy elevados y esto inevitablemente impacta en el consumo, más en las fechas de fin de año”. 

“Siendo sinceros, hay poco dinero dando vueltas, los costos de consumo familiares se han elevado y tuvieron un alto impacto. El estado está contribuyendo en los sectores más vulnerables y creemos que eso tendrá un efecto en las ventas”, destacó. 

Precios promocionales

Pensando en las fiestas de fin de año, el gobierno nacional acordó con los frigoríficos precios promocionales de asado, vacío y matambre, pensados para las familias, estos acuerdos no llegaron a Salta. 

Brunetti por su parte aseguró que la medida no es viable en la provincia porque no hay tantos kilos de esos cortes  como se necesitarían para hacer una campaña verdadera con repercusión social, donde se le pueda dar una respuesta al agente, “en Salta esto no funcionó”.

Sin embargo recordó que ellos trabajan con precios promocionales y siempre buscan mantener la calidad de sus productos, algo que llevan adelante hace más de 40 años. “No participamos primero porque no somos un frigorífico agroexportador y ofrecemos una calidad de carne que no podemos por tres días perder nuestro prestigio tirar abajo. Todos los viernes y domingos publicitamos los precios de nuestras carnes y las familias salteñas ya nos conocen”. 

Recuerda que tienen ofertas que consideran son superadoras como el kilo de asado americano a 399 pesos, “tenemos promociones que son muy buenas para el bolsillo y es por eso que no accedimos al acuerdo nacional”.

Proyecciones 2021 

Consultado sobre las expectativas que tienen para el 2021, aseguró que existe mucha  inseguridad macroeconómica y sobretodo política. “El gobierno no da seguridad ni proyección en el tiempo, no se puede planificar, las inversiones en la Argentina están retiradas, las empresas de capitales extranjeros se están yendo del país”. 

La incertidumbre de la que hablan los empresarios y economistas no escapa al sector cárnico, el propio Brunetti asegura que aún no saben qué es lo que les deparará el año que viene, sin embargo asegura que el contexto no trae grandes esperanzas, más aun sabiendo que la campaña de vacunación contra el COVID-19 llevará tiempo y los especialistas aseguran que una segunda ola de contagios será inevitable. 

DossierWeb


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