Clima en Salta

Fronteras restringidas y cupos de ingreso: incertidumbre sobre la vuelta del turismo extranjero a la Argentina

0


Compartí esta nota

Pese al incremento paulatino del cupo de ingreso de pasajeros provenientes del exterior, que pasó desde el extremo de 600 personas por días a fines de junio a 1.700 hasta la semana pasada y a 2.300 a partir del 6 de septiembre, y pese a la habilitación del aeropuerto de Mendoza para empezar a recibir vuelos internacionales, nada se avanzó aún en relación con el turismo extranjero.

Según se había hablad hace unas semanas, el 6 de septiembre se iniciarían las pruebas piloto por las cuales se dejaría ingresar a turistas extranjeros provenientes de Chile y Uruguay.

Sin embargo, eso no pasó. El turista extranjero sigue sin poder ingresar. Es más, se conoció que por ahora tampoco abrirá el puente internacional Tancredo Neves, tal como había pedido el gobierno de Misiones para intentar reactivar Puerto Iguazú con un mayor movimiento de visitantes internacionales.

La propuesta era recibir hasta 800 visitantes extranjeros por día, pero pareciera que por el momento habrá que seguir esperando.

Incertidumbre y crisis

“La situación de falta de coordinación y previsibilidad aún persiste. Entendemos que hoy los indicadores relacionados con la pandemia son alentadores, pero por otro lado se mantiene un sistema de cupos que prácticamente no existe en otros países“, señala Daniel Hana, presidente del Foro Argentino de Consultores & Empresas de Viajes (FACVE).

Y destaca que no hay “ningún espacio de diálogo que permita mejorar la articulación de estas medidas”, 

Desde el sector privado, la propuesta es trabajar en conjunto, de manera coordinada, para poder sostener un sector en crisis.

“Resulta insostenible operar con este nivel de imprevisión. Es casi imposible para las aerolíneas poder programar sus vuelos sin un margen de tiempo razonable, disponer de aviones, tripulación, etc.”, agrega.

Hace más de un mes, el 3 de agosto, organismos y asociaciones de la industria del turismo se unieron en una carta que se envió a la Jefatura de Gabinete expresando a las autoridades la intención de aportar y formar una mesa de colaboración público – privada que permita trabajar en favor del inicio de los viajes con un marco de previsión que asegure un escenario de recuperación.

“La falta de políticas claras y de coordinación afecta sustancialmente al negocio aerocomercial, pero también, y sobre todo, a los pasajeros, así como a las agencias de viajes, que reciben un aluvión de reclamos y consultas a las que deben atender en un marco de gran incertidumbre”, señala Hana. 

En el plano exclusivamente aerocomercial, ya hay varias aerolíneas que suspendieron o directamente cancelaron indefinidamente sus operaciones en el país, como Air New Zealand, LATAM Argentina, Emirates, Qatar o Air Canada, por mencionar algunas.

Qué se dice

El martes 7, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció en Neuquén que, con otras autoridades del Gobierno, evalúan la posibilidad de abrir las fronteras y recibir turistas extranjeros en el último trimestre del año, con el requisito de tener el esquema de vacunación completo y presentar un test PCR negativo.

“La idea es que en el último trimestre ya estemos con la posibilidad de apertura de fronteras y con el ingreso de extranjeros”, sostuvo el funcionario durante una conferencia de prensa en la ciudad de Centenario. Aseguró que habla del tema “casi a diario con la ministra de Salud (Carla Vizzotti) y con el jefe de Gabinete”, Santiago Cafiero.

“Por supuesto que la cuestión sanitaria es lo que sigue primando desde el primer día que arrancó esta pandemia, pero también entendemos que empiezan a estar dadas las condiciones para que eso suceda”, señaló el funcionario y aseguró que en los próximos días tendrán “una certeza y una fecha concreta de apertura de fronteras”.

Fuente: Clarín


Comments are closed.