Clima en Salta

Gabriela Flores: “El vino está relacionado con el disfrute y tiene que ver con los sentidos, es una experiencia personal”

0


Compartí esta nota

Cuando pensamos en Salta y sus bondades es inevitable pensar en Cafayate y un buen vino, Gabriela Flores sommelier cuenta a Dossier Web que la bebida es una invitación al disfrute y a experimentar desde los sentidos. La provincia cuenta con una exquisita ruta para conocer bodegas y degustarlos.

Pero antes de hacer un recorrido por los sentidos Gabriela cuenta la importancia del rol de un buen sommelier, algo que con el tiempo va adquiriendo fuerza y protagonismo en el mundo del vino.

“Es un profesional del mundo del vino, dentro de la cadena de producción tenemos al ingeniero agrónomo que es el que se ocupa del mantenimiento de los viñedos durante todo el ciclo de producción, el enólogo es quien va a diseñar el tipo de vino que se va a producir hasta el envase y tipo de corcho, luego comienza la parte comercial donde interviene el sommelier que intentará comunicar todo el trabajo realizad y la identidad del producto”.

Si bien es una profesión reconocida por la Organización Mundial del Vino, aún cuesta trabajo abrirse caminos para desarrollarla ya que en la Argentina no se ha terminado de instalar su valor.

En Salta uno de los principales atractivos turísticos es la ruta del vino que tiene como protagonista al pintoresco Cafayate. Esto propició el desarrollo del enoturismo que fue posible gracias a todo el trabajo realizado desde hace al menos 20 años.

“Hoy el enoturismo permite conocer las bodegas donde hay viñedos, se ofrece hotelería, degustaciones, todo esto dentro de un paisaje espectacular. Las zonas se potencian mutuamente con la población del lugar, en Salta hace 20 años se viene trabajando muy fuertemente en promocionar las rutas del vino”.

Gabriela Flores – Sommelier

“El enoturismo es un área que tiene un desarrollo sostenido y que ha sido una prioridad de los gobiernos. Esto ayudó a que la producción local hoy ocupe un lugar en el mercado internacional”.

Gabriela destacó que Salta se ha convertido en un escenario que invita a las inversiones del mundo vitivinícola ya que han llegado empresas muy importante a producir y genera a su vez fuentes de trabajo como Colomé y Bodega El Esteco.

“Tenemos un mercado muy prometedor pero lamentablemente la pandemia lo afectó al igual que a otros sectores”.

Finalmente Gabriela invitó a realizar un recorrido por los sentidos y los sabores. “El vino está relacionado con el disfrute y tiene que ver con los sentidos, a cada persona le gusta cosas distintas y gracias a los enólogos el mundo del vino tiene muchas variantes de etiquetas, sabores e intensidades”.

A quien recién comienza le recomienda elegir cosas diferentes para ir descubriendo  los sabores e identificándose con algunos, hay que probar e indagar, advirtiendo que se trata de una bebida que invita a compartir.

“El maridaje es una experiencia personal, el torrontés es la variedad insignia de Salta que va con una buena comida regional es una bebida fresca. Dentro de los tintos hay variedades potentes como el vino de altura ideal para acompañar una buena carne. El mundo del vino sin dudas es apasionante”.

DossierWeb


Los comentarios están cerrados.