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Good News termina por primera vez en su historia un ciclo lectivo 100% virtual

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Las pymes salteñas son resilientes, Dossier web dialogó con muchas de ellas y han aprendido a desarrollar habilidades para subsistir tras la pandemia del COVID-19, María Laura Cornejo no fue la excepción, ella junto a sus socias Isabel Dodds y Florencia Jerez, crearon hace 27 años el instituto de idiomas Good News que este año por primera vez en su historia tuvo un ciclo lectivo 100% virtual. Conocé su experiencia. 

“Somos un centro de idiomas donde enseñamos principalmente inglés, es decir que estamos dentro del rubro educación sin depender del Ministerio de Educación.  Cuando se declara el aislamiento obligatorio nos agarró a una semana de haber comenzado con nuestras clases, nosotros comenzamos un poco después de las clases ordinarias para que los chicos se organicen”. 

Ante la situación que afectó al mundo entero decidieron aprovechar las circunstancias y convertirlas en oportunidad. Al principio asegura que todo fue un caos, los alumnos no conocían a sus profesores y tampoco tenían los materiales para comenzar a trabajar. “Tampoco habíamos completado el período de inscripción”, asegura. 

La necesidad nos obligó a reconvertirnos a la virtualidad prácticamente en 24 horas

Reconoce que al principio todo fue duro y cuesta arriba, lo que implicó mucho trabajo de las docentes, pero la necesidad de dar clases desde la virtualidad dejó entrever que muchas no tenían un manejo fluido de la tecnología al igual que los alumnos y los problemas de conectividad se sumaron a los obstáculos que debieron sortear. 

Sin embargo María Laura cuenta que en poco tiempo lograron capacitar al personal y hacer un plan de trabajo. “Las editoriales e instituciones pusieron a disposición cursos de capacitación. Nos fuimos adaptando a la nueva modalidad”.

Reconoce que al principio no pensaron que el aislamiento iba a durar tanto tiempo pero ahora “estamos terminando  el ciclo de manera totalmente virtual. En junio hicimos una presentación ante el Ministerio de la Producción, que nos corresponde al ser productores de servicios, con un protocolo para volver a las aulas pero la respuesta fue negativa”.

Tuvimos una deserción baja, sólo del 15% y gracias al aporte de los padres no hemos tenido que solicitar créditos

La pandemia se convirtió para Good News en una oportunidad para desarrollar proyectos que antes no  lo hubiesen pensado. “ Pertenecemos a una  asociación de institutos de idiomas que se llama CEA, y por razones de distancia no habíamos participado activamente de sus actividades hace 20 años formamos parte y Good News tiene ya 27 años educando y junto a ellos desarrollamos muchas actividades a distancia con gran participación”.  

María Laura reconoce que la enseñanza a distancia fue compleja y debieron arbitrar todos los medios para poder alcanzar los objetivos. “No todos los chicos tienen las herramientas o buena conectividad y eso nos obligó a ser flexibles, poniendo a disposición las plataformas, mail, Whatsapp, físicamente al instituto. La logística fue compleja”. 

Sin embargo, nada las detuvo y ahora también van a realizar las pruebas globales desde la virtualidad. 

Hemos trabajado en la contención como algo primordial, el alumno aprender a partir de que se sienta cómodo, querido y acompañado

La subsistencia fue otro de los grandes desafíos que tuvieron que afrontar, el instituto logró acceder parcialmente al ATP nacional debido a que sus docentes tienen pluriempleos y por eso la proporción de ayuda fue menor. 

También solicitaron el ATP provincial y si bien asegura que cumplían con todos los requisitos no se lo otorgaron, “estamos en un gris, no somos comercio ni pertenecemos a Educación, somos prestadores de servicios y eso nos jugó en contra”. 

A pesar de eso cuenta feliz que no tuvieron la necesidad de solicitar créditos debido a que el apoyo de los padres de sus alumnos fue muy grande, al igual que el apoyo de la Cámara Pyme. 

DossierWeb


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