Clima en Salta

Guillermo Patrón: “El productor tiene que aprender a convivir con las lluvias y por eso hay que prepararse”

0


Compartí esta nota

Guillermo Patrón es ingeniero agrónomo y productor tabacalero desde hace 15 años. A un día que se termine la primera quincena de un mes “pasado por agua”, comentó a Dossier Web cuáles son los factores importantes para que las cosechas no se pierdan debido al clima.

“Todo depende cómo esté preparado uno. Al agua no se la puede controlar y por eso hay que aprender a convivir con las lluvias y por eso hay que prepararse”, indicó.

Al ser consultado sobre la “preparación” que debe tener un productor, tal como manifestó, hizo hincapié en que “hay que tener los desagües bien hechos, tener limpias las acequias. Si estás preparado en ese aspecto la pasás mejor, pero si uno no le da importancia hay problemas. Mi tabaco viene bien y de ahí en adelante, bienvenida la lluvia”.

Según el ingeniero agrónomo, la mayoría de los productores no se prepara para las épocas de lluvia. “Creo que debe haber solo un 15% que tienen sus campos en condiciones, porque antes de comenzar a preparar el tabaco ya tenés que comenzar a trabajar con los desagües, en mayo. Cuando tenés una base bien hecha luego hay que mantenerla en los meses previos.

No es que siempre fui así, yo sigo aprendiendo cada año que pasa”, dijo el productor de tabaco”.

  “En mi campo también tengo maíz pero en este caso me afectó la lluvia porque no me deja entrar, pero cuando haya sol podré ingresar a trabajar en eso.También tiene que ver con el suelo porque hay muchos que absorben demasiado el agua”.

Pese a que Patrón destaca la importancia de prepararse para recibir las lluvias, sabe que este mes el agua que cayó es mayor a la esperada e igualmente puede traer consecuencias. “Lluvias de hasta 40 milímetros se puede soportar pero de 60 o 70 mm no hay forma porque rebalsa todo. También tiene que ver la zona, porque si está mal o los caminos vecinales están rotos o mal hechos, te entra agua de igual forma. No se trabaja zonalmente”.

Finalmente habló del tan temido granizo y explicó que “tuve granizo en esta temporada pero en una estadía temprana por lo que no se nota. Es clave tener el seguro, porque no perdés toda tu producción. Eso sí, si tenés yuyos o flores, te baja la calidad y cantidad de pago”.

Patrón posee campos en el Valle de Lerma, una zona que comienza a dividirse entre campos de producción y loteos de viviendas. Semanas atrás, Sergio Parra, otro productor del lugar explicó a Dossier Web lo que ocurre: “Las mejores tierras de producción se están loteando” y se preocupó por las ventas de tierras.

“Hay muy buenas tierras en el Valle de Lerma y se están loteando. Muchas veces la gente que compra se encuentra sin servicios pero que son muy productivas. Esto debería regularse porque hay muchos lugares malos para la agricultura que podrían ser buenos para loteos”. 

Dossier Web.


Los comentarios están cerrados.