Clima en Salta

Gustavo Di Mécola: “Estamos atravesando la peor crisis de nuestra historia”

0


Compartí esta nota

Gustavo Di Mécola es el nuevo presidente de la Cámara de Turismo de Salta y en diálogo con Dossier Web contó los desafíos de asumir esa responsabilidad en el contexto de pandemia que hoy se transita. “Estamos en una continuidad de trabajo y en la búsqueda de herramientas para que las empresas puedan superar la pandemia”.

Sin dudas se trata de un gran desafío, ya que el turismo es una de las actividades más golpeadas, por la difícil situación sanitaria a nivel mundial. “A nivel nacional han cerrado un 20% de las agencias, en gastronomía son 6500 las empresas que cerraron y en hotelería una 2000. Si bien esto es nivel nacional porque son ellos quienes tienen los registros pensamos en ese impacto en Salta y es grave”.

Ante los rumores de nuevos cierres y más prohibiciones por el aumento de casos, Di Mécola se reunió con sus pares de otras provincias y han realizado un pedido en conjunto al ministro de Turismo Matías Lammens, “hemos pedido ayudas económica y exención de impuestos, también créditos a tasa cero y con más flexibilidad. Esperamos tener novedades pronto”.

El sector avizora que los próximos dos meses van a ser cruciales, y “la ayuda del gobierno no alcanza, la crisis es total, necesitamos ayuda hasta tanto la vacunación sea masiva porque si no hay salud no habrán viajes”.

Remarcó que hubo un importante compromiso en el cumplimiento de los protocolos y los contagios por turismo han sido mínimos, “tanto en la aplicación como cumplimiento hemos visto muy buenas prácticas, hemos hecho todo lo que se nos pidió pero hay cosas que ya van más allá del sector”.

Insiste en que las restricciones no los ayudan y asegura que están transitando la “peor crisis de nuestra historia, la más larga que hemos afrontado, llevamos más de un año y sabemos que esto no ha terminado”.

A pesar del contexto reconoce que uno de los puntos que más los ha perjudicado es la limitación de las frecuencias aéreas, “son nuestra columna vertebral y actualmente hay solo un 35% de lo que fue, antes teníamos 120 semanales y ahora no superan los 4 diarios, tenemos miedo de lo que pueda pasar”.

Ante este contexto su desafío es el de buscar mayor federalismo en la Cámara y por eso anunció que hay cinco cámaras del interior que ya forman parte de la comisión directiva y hay otras más que se van a sumar. “Buscamos proyectarnos en un todo”.

Viajes de egresados

Finalmente contó que las agencias de viajes de egresados están pasando momentos angustiantes, han tenido que reprogramar nuevamente las salidas luego de que el gobierno nacional anuncie la prohibición de esta actividad.

“Del total de viajes han sido pocos los contagios, lamentablemente otras cosas han empañado esta actividad como la venta de PCR adulterados y donde la justicia ya está interviniendo”.

En ese contexto trabajan con las agencias y los padres con quienes se cerraron acuerdos para hacer las reprogramaciones o en su defecto efectuar las devoluciones según lo acordado.

“La situación es delicada, somos un sector que si tiene tantas limitaciones no puede hacer nada, hay hoteles en Salta que nunca lograron reabrir, y esperamos que esto pase y puedan hacerlo”.


Los comentarios están cerrados.