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Gustavo Di Mecola: “Los viajes de egresados aumentaron en promedio un 45%”

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El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, lo que los obligó a cerrar sus puertas por al menos 10 meses; hoy ante el temor de una segunda ola de contagios el propio presidente, Alberto Fernández, desalentó los viajes al exterior generando un marco de incertidumbre. En ese contexto Dossier Web dialogó con Gustavo Di Mecola, presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, quien describió la actividad del sector y anunció los incrementos en los deseados viajes de egresados.

Sin duda alguna dar cumplimiento a los tan ansiados viajes de egresados fue uno de los principales desafíos de los agencieros. Muchos padres temieron perder todo lo invertido durante años, sin embargo los compromisos se fueron cumpliendo poco a poco y aún en un contexto de incertidumbre se están vendiendo nuevos paquetes. “Los viajes de egresados aumentaron en promedio un 45% pero la facilidad de hacerlos en cuotas ayuda a cumplir ese sueño estudiantil”, contó.

Diagramar la logística se hace complejo, antes habían alrededor de 120 vuelos semanales, cuenta Gustavo, hoy no superan el 35% lo que obliga a realizar una planificación diferente sumado a que no se puede saturar los destinos para poder dar un estricto cumplimiento a los protocolos.

Hay sectores que ya no vienen más como por ejemplo los colectivos con jubilados, antes recibíamos 60 contingentes por mes, ahora exagerando son 6.

Gustavo reconoce que las últimas noticias sobre vuelos a Cancún donde llegaron estudiantes contagiados y el fantasma de una asociación internacional dedicada a vender test de PCR truchos y negativos, perjudica la actividad. “En términos nacionales solo un 20% de los estudiantes hace viajes de egresados a Cancún, el resto están totalmente paralizados, hablamos de Brasil, Cuba ente otros”.

Hoy se está trabajando con mucho énfasis en los viajes dentro de la argentina, hablamos de Bariloche, Tandil y Carlos Paz. “Estamos contentos de que las familias siguen confiando y a pesar de la situación, muchas decidieron seguir apostando a esta tradición”.

Agencias de viajes

En cuanto a las agencias de viajes, explica que el sector principalmente trabaja bajo dos modalidades receptivos y emisivos, es decir aquellos que ayudan a salteños a salir al exterior y aquellos que reciben visitantes de afuera.

“El que históricamente hacía emisivo, está muy complicado, hace más de un año que viene con una problemática, donde está tratando de revertir su situación vendiendo sus paquetes dentro de la argentina y ese  es un proceso lento y se tiene que posicionar en un mercado en el que no competía”.

A pesar del contexto y las dificultades para programar vuelos por la escasez reconoce que la temporada no fue mala y lograron trabajar, no a los niveles a los que estaban acostumbrados, pero sí permitiéndoles sobrevivir.

“La rentabilidad no es la misma, todo se hace más cuesta arriba pero lo importante es que seguimos adelante y no es poco, sumado a que somos una actividad que estuvo completamente paralizada por al menos 10 meses. En relación al año pasado, ahora hemos podido desarrollar solo un 15% de las excursiones, es muy poco pero peor es nada”.

En cuanto a la economía de las empresas explicó que la mayoría ha trabajo en pos de sobrevivir y para ello los ayudaron a solicitar todas las ayudas disponibles, créditos, el ATP, entre otros.


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