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Hortensia Arias y Catalina Furlog amantes de la naturaleza y de Salta, juntas hacen Estilo DV

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Emprendedoras por naturaleza, amigas, mamás y esposas, juntas se funden en un proyecto destinado a mostrar el Norte de Argentina, especialmente Salta y sus riquezas a través de una experiencia vivida, potenciando a productores, empresarios locales y posicionando la provincia como un destino turístico.
Dueñas de un blog, una guía online, con fuerte presencia en Instagram y medios tradicionales como radio y revistas hablan de lifestyle, moda, deco y muchas otras cosas más. Horten, como la conocen habitualmente, contó a DossierWeb cómo nació Estilo DV, sus objetivos, el día a día y los valores en los que se apoyan.

¿Cómo nació Estilo DV?

Estilo DV nació en el 2016, yo que soy comunicadora, trabajaba en la comunicación estratégica de distintas empresas, en su mayoría grandes empresas, desde Salta para Argentina y algunas regiones de Latinoamérica. A la vez estoy casada y tengo mis hijos y cuando iba a nacer mi tercer hija me di cuenta que el ritmo de trabajo que tenía no era compatible con criar a mis niños, cuidar a mi familia y dedicarles el tiempo que merecen.
Empecé a buscar qué otro rubro dentro de la comunicación podía explotar que me permitiera estar un poco más relajada y disfrutar del lugar donde vivo y la vida de familia, me di cuenta de que había muchas influencers en Argentina sobre distintos temas y ninguna en el norte, sobretodo en lifestyle que es nuestro tema principal, ahí decido comenzar y ya son cuatro años de este proyecto.

¿Cómo fue creciendo Estilo DV en todo este tiempo?

Estilo DV fue creciendo a pulmón con mucho trabajo, un objetivo claro que es esto de crecer y ser cada vez más profesionales a través del uso de todas las herramientas de comunicación. Si bien nuestra principal herramienta es el Instagram, tenemos un blog, una guía online con todo lo que recomendamos. Siempre tenemos alianza con alguna revista impresa, también hacemos una columna en radio donde compartimos el contenido que publicamos en las redes.
O sea un mismo contenido se distribuye de distintas maneras, y en diferentes formatos, sumado a eventos presenciales, workshop y la feria Estilo DV.
Todo el crecimiento de las redes va de la mano del actuar de forma colaborativa con otros colegas, empresas, a mayor colaboración mayor crecimiento de la comunidad.

¿Cómo lograron aceitar sus ideas, modos de vida para trabajar juntas?

Cata que es hoy mi socia en Estilo DV, se sumó hace dos años. Me gusta trabajar en equipo, me costó encontrar a alguien con quien congeniara tanto y a Cata la conocí de casualidad porque fue una seguidora que me escribió por Instagram para preguntarme una plaza para ir con su hijo.
Yo automáticamente como viví en Buenos Aires y se dé la experiencia de disfrutar de las plazas dije esta chica es de Buenos Aires, entonces empezamos a chatear y no sé aún porqué la invité a tomar el té a mi casa y ahí nos conocimos.
Después me propuso hacer uno workshop trayendo a una emprendedora que da capacitaciones desde Buenos Aires, una bloguera, “Mamá Emprende” y lo hicimos, la conocí trabajando. Me gustó como nos llevábamos y nos propusimos seguir haciendo algunos proyectos juntas, esto creció y nos volvimos socias, nos apoyamos mucho.

¿Se consideran influencers?

Cuando abrí el Instagram me puse como objetivo poder trabajar para marcas locales, acercándolas de una manera orgánica, de una manera real, vivida. Nosotras no recomendamos nada que no hayamos probado y que no nos guste y que no comulguemos con el concepto de la empresa.
Si yo conozco una empresa donde me tratan mal o que no tiene buenas prácticas y después me llama y me pide que haga algo, no lo vamos a hacer porque realmente tenemos que sentirnos identificadas con lo que mostramos y comunicamos.
Muchas de las acciones que hacemos son pagas y otras no, hay muchas cosas que recomendamos porque nos gustan. En el equilibrio entre lo que recomendamos porque nos gusta y consideramos que vale la pena pero donde no hay ningún beneficio y por detrás aquellas que recomendamos porque nos pagan, está el secreto.
Uno tiene que tener un objetivo claro y el de nosotros es influir en nuestra comunidad, primero crearla, trabajar en ese intercambio, detrás de lo que se ve en redes hay un mundo paralelo que son las conversaciones que tenemos a diario con la gente que nos sigue y nos preguntan de todo; este intercambio creo es lo que nos hace influencers.

¿Cómo seleccionan qué mostrar y contar?

Me di cuenta que muchas de las influencers son de Capital Federal o de Nordelta y yo soy una gran luchadora por el federalismo y pensé en mostrar lo que es la vida en el Norte, lo que se genera acá, las cosas buenas que hay y me parece que tiene una riqueza que mucha gente no conoce y lo que me pasó fue eso que empecé a compartir y mostrar, lo que hizo que venda el norte como un destino.
Yo soy una amante de la cultura de la naturaleza y lo que busqué fue poder transmitir eso desde el punto de vista de alguien que lo disfruta.

¿Cuál es el valor y la importancia de las redes sociales en su trabajo?

Hoy las redes sociales son una de las herramientas que más llegada tiene al público. La gente usa más las redes que la televisión, más que la radio y nuestro trabajo está enfocado en un 80% a esas redes.
Tenemos una estrategia donde incluimos otros medios, pero las redes son las estrellas de la comunicación.

Vi que ambas son mamás y se reparten para dedicarle tiempo a sus familias y su trabajo ¿Cómo lo hacen? ¿Cuál sería el consejo que les pueden dar a madres emprendedoras?

Las dos somos madres y justamente Estilo DV nace con el objetivo de encontrar un nicho en la comunicación que nos permita poder dedicarle tiempo a la familia y no estar tan estresadas. Yo trabajaba haciendo comunicación estratégica para grandes marcas, hacía mucha comunicación de crisis y tenía que estar pendiente casi todo el día y con mucha responsabilidad.


Estilo DV es un trabajo que se hace con mucho profesionalismo pero hacemos un tipo de comunicación blanda. Si estoy complicada con los chicos y no puedo subir un post y lo hago mañana nadie se muere porque es contenido blando, no tiene vencimiento

A la vez nos permite abrir y cerrar proyectos, son pequeñas acciones, muchas de las cosas que hacemos las compartimos en familia como ser salir de viaje y poder visitar los lugares para contar la experiencia.

¿Qué significa para ustedes emprender?

Las dos somos emprendedoras, Cata antes de trabajar en Estilo DV tenía un proyecto donde hacía cosas de papel para eventos que se llamaba Pepireta y este es como mi cuarto emprendimiento, tuve una consultora de comunicaciones, una guía online e impresa para novias que se llamaba Punto Novias, Estilo DV nace al mismo tiempo que tenía otra consultora de comunicaciones que se llamaba 360 Comunicaciones, pero finalmente me quedé con esto.
Emprender es un estilo de vida, es poner los medios para salir adelante con lo que nos gusta. Implica un compromiso de 100%, ponerse objetivos claros y hacer esos pequeños pasos. Se aprende haciendo, en los tiempos actuales y trabajando en las redes es algo que todos los días cambia y crece, la actualización es constante; pero implica saber trabajar en equipo.
Un de las claves de Estilo DV es armar equipos, trabajamos siempre con otras personas que nos ayudan en la ferias, en los workshop, es clave ser creativo y estar actualizándose. La mejor forma de crecer es ir probando y testeando; también medir los objetivos propuestos.

¿Dónde encuentran la motivación para hacerlo?

Somos muy perfeccionistas y nos gusta hacer las cosas bien y somos muy autoexigentes y nos motiva poder estar al servicio de los demás y ayudarlos a crecer.
Hoy podemos decir que ya se generó una comunidad tan linda con la gente que nos sigue, si un día estamos bajoneadas vemos que hay muchas personas que están esperando del otro lado que les mostremos algo lindo, que quizás la estén pasando mal.

¿Cómo consideran que la pandemia afectó el trabajo de los emprendedores?

La pandemia está afectando muchísimo a todos, tanto emprendedores como grandes empresas. Creo que el emprendedor es el que más se puede dar vueltas en este contexto porque tiene estructuras chicas y más cintura para adecuarse a las circunstancias.
Creo que son las grandes empresas las que están sufriendo, en el caso del turismo tienen grandes estructuras, muchos costos, las leyes de nuestro país no están acompañando ni al emprendedor ni a las pequeñas y grandes empresas porque no hay ningún tipo de flexibilización laboral y la realidad creo que los que tienen grandes capitales invertidos, una vez que pierde es más difícil levantarlos. Somos el único país que sigue en aislamiento.

¿Cómo piensan cada posteo?

Los grandes temas en Estilo DV es dar a conocer el Norte argentino para promocionarlo y posicionarlo como el destino que es. Todos los días se piensan los posteos y siempre hay algo de turismo.
Tenemos una grilla y los temas que nos gustan, con los que ya trabajamos, sumados a otros pautados y vamos midiendo según publicamos. Si hay temas más aburridos lo ponemos al lado de uno que sabemos que a la gente le gusta más. Hay todo un trabajo minucioso, editar fotos, ver textos, estar atentos a los comentarios, la hora de publicación.

DossierWeb


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