Clima en Salta

Hugo Rossi: “Están tirando abajo la industria de los biocombustibles”

0


Compartí esta nota

El conflicto en torno a la Ley de Biocombustibles mantiene en vilo a las empresas que se dedican a la producción de biocombustibles. En el caso del bioetanol, Seaboard Energías Renovables y Alimentos es una de ellas, anclada en el norte salteño desde hace 100 años, mira con incertidumbre el futuro de esa actividad; Dossier Web dialogó con Hugo Rossi, presidente de la empresa para conocer los pormenores de la situación.

Las energías renovables son el 75% de nuestra  facturación en bioenergías y ante este contexto necesitamos una nueva ley para dar certeza sobre los porcentajes de biocombustibles en el corte, y para poder crecer”, asegura.

Actualmente la Ley Nacional de Biocombustibles 26.093 vence en mayo y si bien  legisladores y gobernadores de más de una decena de provincias insisten en su prórroga, que fue aprobada en forma unánime en el Senado, esto no ha sucedido y el tratamiento en Diputados está trabado. “Erróneamente están poniendo a los biocombustibles como los culpables del déficit fiscal. Muchos creen que si no producimos biocombustibles vamos a exportar más soja, más maíz pero esto no es real”.

Destacó que el beneficio ambiental de utilizar los biocombustibles no está en discusión en todo el planeta, pero no se refleja en el contenido del borrador que ha trascendido para una nueva ley y que propone bajar los cortes. “Con menos bioetanol y biodiesel, lo que se utilice para los combustibles si no es de producción local será importado, no habrá nadie que haga una refinería para que se deje de importar nafta y gasoil porque en el mundo estamos atravesando un cambio de paradigma y nos encaminamos hacia un mundo con vehículos sin nafta”, destacó.

Problematizó acerca de las decisiones de importar naftas cuando “tenemos suficiente producción para hacer bioetanol y biodiesel. Con estas acciones están tirando abajo la industria de los biocombustibles”.

Rossi contó que se han reunido con legisladores y plantearon la necesidad de una nueva ley  donde es trascendental poder crecer dentro de esta industria y no retroceder.

Queremos ver qué pasa con este proyecto que sabemos que hoy es un borrador pero para nosotros hay muchas cosas que deben modificarse, si es aprobado tal como está es crónica de una muerte anunciada, si la autoridad de aplicación responde a las petroleras, van a manejar los precios y los cortes y evidentemente llevará a la quiebra todo el sistema”, enfatizó.

En ese contexto explicó que hoy trabajan bajo un manto de incertidumbre, “esta es la oportunidad de sentarnos a discutir qué modelo de país energético queremos. Nuestra expectativa siempre está puesta en crecer, esperábamos que el corte suba a un 15% y progresivamente ir a un sistema similar al de Brasil, no que se planee ir hacia atrás como plantea el borrador, esto tendrá un impacto no sólo económico sino también ambiental”.

Seaboard Energías Renovables y Alimentos produce azúcar, alcohol, bioetanol y energía por biomasa; está anclada en el norte salteño, en San Ramón de la Nueva Orán, generando no sólo una fuente de trabajo en forma directa e indirecta, sino también con un alto impacto positivo en la economía regional.


Los comentarios están cerrados.