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Industrias Clark, una empresa que nació hace 20 años y sigue creciendo

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Allá por el 2001 un año crítico en la Argentina, Darío Pellegrini fundó Industrias Clark, una empresa destinada a proveer a la construcción de mayor tecnología. En diálogo con Dossier Web contó sus inicios, sus proyectos y su modelo de negocio.

Somos un producto de la crisis, la empresa fue fundada en el 2001, al muy poquito tiempo de emprender vivimos la salida del gobierno de de la Rúa, la devaluación, cuestiones relacionadas al problema de las importaciones”.

Sin embargo, nada de eso iba a detenerlos, porque si algo los ha caracterizado es su capacidad de adaptación y de crear aquello que no está a la mano. Es por ello que cuenta iniciaron con un objetivo bastante claro, el de proveer de tecnología distintiva en materiales tradicionales de la construcción reemplazándolo por aquellos de alta tecnología. “El primer producto que comenzamos a elaborar fueron piscinas”, explica.

Darío destaca que siempre quisieron dotar a la construcción de mayor tecnología en materiales tradicionales, por eso es que con el correr del tiempo fueron ampliando su producción a tejas, tanques, soluciones de jardín, entre otros productos.

Siempre destaco nuestra habilidad constructiva, de crear cosas nuevas adaptadas a la tecnología local

“Somos una empresa flexible, que se va adaptando a las necesidades de los clientes. Para llegar a esto tuvimos que invertir en tres ejes fundamentales; en nuestro inicio tuvimos un capital bastante chico y decidimos hacer gastos inteligentes”, cuenta.

1- Un fuerte aporte a marketing porque sabíamos quien siempre nos iba a sostener es el cliente y si no nos conocían era muy complicado

2- Capacitación, porque si nuestro gran distintivo iba a ser la tecnología, teníamos que hacer las cosas distintas y con calidad. Durante muchos años invertimos en eso, incluso viajamos a otros países para conocer esos procesos.

3- Capacitarnos en tecnología local, hay muchas cosas muy interesantes que se hacen en otros países que nosotros no las podemos hacer por cuestiones económicas, de materia prima y tuvimos que aplicar una gran creatividad en reproducir esos procesos. Trazamos caminos de adaptación industrial.

Actualmente se encuentran emplazados en los dos parques industriales más grandes de la provincia, en Capital y General Güemes, desde allí realizan toda su producción que es vendida a través de revendedores en Salta, Jujuy y Córdoba.

Darío Pellegrini

El trabajo en pandemia

La empresa celebra que a pesar del difícil contexto económico, social y epidemiológico ellos se dedican a un rubro que está vinculado a sectores de alta demanda. “Comenzamos con requerimientos del Ministerio de Salud Pública de Jujuy para elaborar tanques de almacenamiento de alcohol. Meses después comenzó a reactivarse la construcción, todos nuestros rubros están vinculados a esta actividad”.

Sin embargo debieron sortear dificultades como todo el sector industrial, en su caso con proveedores, “eso nos obligó a ser creativos, muchos elementos escasearon y nosotros optamos por adaptar los accesorios que ya teníamos”.

Otro de los desafíos que tuvieron que afrontar es la falta de importaciones, “hay productos que comprábamos que en su mayoría son de elaboración inglesa y sin que esos productos puedan llegar tuvimos que volver a nuestros orígenes y realizamos procesos químicos con productos alternativos para igualar la calidad”.

Consultado sobre su modelo de negocio Darío explicó que a diferencia del mercado tradicional ellos no trabajan ni con ecommerce, ni con redes porque “desde hace años definimos que nuestro modelo mercado es trabajar con redes de revendedores”.

Reconoce que ellos tienen muy poco contacto con el consumidor final, “no tenemos venta al público sino que lo hacemos a través de alianzas por ejemplo tenemos una con Gómez Rocco y ellos tienen una plataforma de ecommerce muy fuerte la cual puso a disposición de nuestros productos”.

En ese contexto explicó que es uno de los socios más antiguos de la Cámara Pyme y que uno de los objetivos por los que decidieron asociarse fue para ampliar sus redes de relacionamiento. “Gracias a eso pudimos continuar vendiendo casi sin dificultad durante la pandemia. Las redes tienen la ventaja de personalizar los vínculos creo que es algo que se debe fortalecer desde la Cámara para potenciar el crecimiento de todos”.

Finalmente compartió que durante la pandemia aprovecharon el tiempo para volcarse a la investigación y fortalecer sus vínculos con el CONICET. “Hemos comenzado a profundizar nuestra relación con un producto que son las plantas de tratamiento cloacal y biodigestores. A un producto que se vende le vamos a dar ese plus científico para mejorarlo en sus habilidades, valor agregado y competitividad”.


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