Clima en Salta

Inflación imparable: En octubre una familia salteña tipo necesitó más de 70.000 pesos para cubrir la canasta básica total

0


Compartí esta nota

La inflación no mengua y la brecha entre los ingresos promedio y los precios se hace cada vez más grande. En ese contexto durante octubre una familia salteña tipo necesitó 70.074 pesos para cubrir la canasta básica total, mientras que la canasta básica, para no caer en la indigencia, se ubica en 29.567 pesos.

La información corresponde a un nuevo relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Federico Maigua, uno de sus representantes compartió la información con Dossier Web y se mostró muy preocupado por la realidad económica que se vive.

Maigua explica que la variación mensual de octubre con respecto a setiembre fue de 4,50% para la Canasta Básica de Alimentos y también para la Canasta Básica Total. Uno de los ajustes más grandes en lo que va del año.

Fuente ISEPCI

El trabajo que realizan desde el ISEPCI muestra un recorte de la realidad muy crudo, ya que el relevamiento que realizan está directamente enfocado a almacenes, verdulerías y carnicerías de los distintos barrios que hay en la ciudad, recordando que son cada vez más las familias que optan por este tipo de comercios antes que las grandes cadenas de supermercados. Esto también está directamente relacionado a la informalidad laboral y que impide a muchos salteños a acceder a tarjetas de crédito para acceder a formas de financiación.

La variación anual acumulada en lo que va del año es de 38,61% en la CBA, y en cuanto a la CBT, esa variación es de 35,18%. Con respecto a la variación interanual, ésta fue de 53,52% en la primera canasta, y de 49,11% en la segunda.

En este caso explicaron que la mayor variación registrada fue en el rubro almacén donde el aumento representa más de 7%, en segundo lugar, carnicería con casi el 3% y el de verdulería en el tercer lugar no llegando a 1%.

Desde el organismo explicaron que ninguno de los estudios realizados comprende los gastos de educación que en el último año aumentaron radicalmente y obligó a muchas familias a migrar hacia la educación pública.

Por otro lado, recordaron que son cada vez más las familias que asisten a comedores o merenderos para poder garantizar al menos una de las comidas diarias. Sumado a que las ollas populares registran más y más pedidos, obligando a que esas organizaciones extiendan a la Municipalidad su reclamo para recibir mayores recursos y cubrir la cuota necesaria.

En este contexto desde el INDEC advirtieron que durante el primer semestre del 2021 se registra más de un 40% de pobreza y un 31.2% de familias que viven en la indigencia. Con esos números sumamente alarmantes desde el ISEPCI mostraron el fuerte incremente para cubrir las necesidades básicas de una familia pequeña en Salta, sin dejar de olvidar que se trata de una provincia con altos índices de familias numerosas.


Comments are closed.