Clima en Salta

Jerónimo Bertoni: “La pandemia nos ayudó a mejorar obligadamente las relaciones a distancia”

0


Compartí esta nota

La pandemia del coronavirus obligó a las empresas a readaptar sus procesos productivos y la forma de relacionarse hacia adentro y hacia afuera. Los servicios informáticos tendrán mayor protagonismo según avizoran desde el sector lo que demandará mano de obra calificada. Dossier Web dialogó con Jerónimo Bertoni empresario y miembro de la Cámara Pyme quien contó los desafíos que afrontaron durante el 2020. 

“Tengo dos emprendimientos: por un lado heladerías Grido y por el otro un negocio de revestimientos en Salta y en Bolivia y la experiencia durante la pandemia ha sido muy variada según las necesidades de cada negocio”, cuenta. 

Considera que la pandemia ayudó a las empresas a dinamizar sus estrategias. “Veníamos trabajando con muchas cosas desde el punto de vista logístico y en la digitalización de las relaciones comerciales porque al tener negocios tanto en Bolivia como en Argentina, nos obligó a trabajar mucho en equipo y con una fuerte impronta en la delegación”. 

Si bien reconoce que ellos ya estaban incursionando en la digitalización, “la pandemia nos ayudó a mejorar obligadamente las relaciones a distancia”.

Las ventas paralizadas y la caída en los ingresos dificultan afrontar los costos fijos que ya tenían, “tenemos una regulación laboral que no te permite flexibilizar en situaciones de crisis. Lo importante en las empresas es siempre tener un plato lleno para que todos podamos comer”. 

El desafío más grande fue que no todas las actividades tuvieron flexibilidad para que las cadenas productivas puedan desenvolverse, “todos tuvimos que cambiar en esta temporada”. 

“La pandemia nos mostró la ineficiencia de nuestros sistemas para la adecuación a lo imprevisible y creo que es nuestro desafío de ahora en adelante, vivimos en un mundo muy dinámico que requiere altos niveles de flexibilización para poder tomar decisiones”, sostiene reflexionando en que las relaciones laborales han cambiado y no cree que será posible volver a las viejas estructuras, por el contrario, los cambios llegaron para quedarse.

En ese sentido destacó que los servicios informáticos asumieron un papel protagónico  y eso demandará mano de obra calificada. 

Pero en medio del difícil contexto Jerónimo ha podido desarrollar un proyecto que le trae grandes alegrías, se trata de las heladerías sociales que son financiadas desde Grido para aquellos emprendedores que hoy no tienen la capacidad de ingresar a los sistemas formales de crédito. “Grido les financia las heladerías y ayudamos a los emprendedores. Actualmente son 25 las que se abrieron en tres meses; estas familias hoy están ganando dinero para solventar, es algo muy lindo”. 

Cámara Pyme 

Jerónimo también es miembro de la Cámara Pyme, actualmente se desempeña como vicepresidente y contó que han trabajado incansablemente en cada una de las demandas que surgieron durante la pandemia del Covid-19. 

“Nos surgieron a diario problemas e intentamos representar al sector de la mejor manera, buscando vínculos con municipio, provincia y nación. Se han logrado cosas buenas como el ATP provincial y capacitaciones”. 

Dossier Web


Los comentarios están cerrados.