Clima en Salta

Jorge Martinelli: “No hay demasiadas expectativas para el próximo año”

0


Compartí esta nota

La salud fue el principal factor de este 2020 pero no todas las empresas ligadas a este sector se vieron beneficiadas, debido a que la atención estuvo puesta pura y exclusivamente a la pandemia del coronavirus. Jorge Martinelli, encargado de CITYO SRL (cirugía integral, traumatología y ortopedia), dialogó con Dossier Web y comentó sobre lo ocurrido este año y las pocas expectativas a futuro.

“Como todo comercio no fuimos ajenos a los golpes. Nos afectó muchísimo la pandemia porque solo se logró cubrir cirugías de urgencia como fracturas, accidentes, etc”.

“Las cirugías programadas estuvieron prohibidas por el Estado durante un tiempo y casi todas las obras sociales se agarraron de eso, por lo que solo tuvimos un 20% o 25%  de flujo de cirugía de urgencia”,indicó Martinelli.

Sobre la inestabilidad de la moneda, clave por la importación de insumos, comentó: “El componente económico se potencia. Un porcentaje de los insumos médicos es importado porque la materia prima no es nacional ya que no hay acero quirúrgico de alta calidad o titanio que hay que traer del exterior por lo que hay subas de precios que son constantes”.

CITYO SRL es una de las pymes que le proveen al Estado sus productos, pero esta situación se complicó porque la empresa no pudo cobrar lo que vendió. “El Estado dirigió su capital a la pandemia y lo que se compra de cirugías de urgencia no cobramos desde hace más de cinco meses, por lo que te lleva a no cotizarles. Pero empezaron a sancionarlos debido a que ellos nos ponen un plazo de oferta de 45 días pero con la realidad económica que hay, no se puede sujetar el precio por un mes y medio. Condicionan el pago también. Fue un año sumamente difícil para nosotros”.

A exactamente dos semanas de que se termine el 2020, comentó que “no hay demasiadas expectativas para el próximo año y sabemos que habrá una caída de negocios en 2021”.

“Sin embargo los impuestos no dejaron de cobrarse y los planes de deuda son con intereses altísimos”.

A Martinelli también se le consultó sobre ciertas especulaciones que hay debido al precio del dólar y dijo que no cree que haya pasado eso en el sector, pero si cree que proveedores no quisieron vender productos. “En nuestro rubro no sentimos especulación de precios, pero tal vez si sentimos que no nos quisieron vender ciertos productos. Hubo muchas faltas de productos que te generan sospechas sobre los proveedores que no se quieren desprender del producto”.

Al haberse cancelado una gran cantidad de cirugías programadas, sostiene que no habrá una mayor cantidad de demanda el próximo año ante una nueva normalidad. “No tengo expectativas de mayores cirugías para el próximo año por la mano de obra del médico que solo puede hacer cierta cantidad de cirugías por mes. Pasa lo mismo con clínicas que tienen ciertas camas disponibles y obras sociales no van a dar abasto. Va a ser un valor normal de todos los años, no vamos a tener mayor cantidad de cirugías”.

“Hay otra cuestión (agregó), los reemplazos articulares, como las prótesis, son generalmente para personas mayores y ese volumen cayó mucho. El paciente no se quiere hacer cirugías por temor a contagiarse. Esas personas van dilatando sus cirugías y las obras sociales también van a poner limitaciones”.

Esta pyme ubicada en Islas Malvinas y Caseros es una pyme que cuenta con ocho empleados y según aportó uno de los trabajadores “de nosotros dependen logística externa y externa”.

Junto a Jorge Martinelli se encuentra Tomás quien se encarga de la logística y cajas de cirugías en los hospitales y del otro extremo está Mario, encargado de los presupuestos y coordina las cirugías. Además Pablo Oriz es el gerente administrativo de la empresa, quien se encarga de tramitar, auditar los expedientes, facturación y cobros.

                                                                                                        I


Los comentarios están cerrados.