Clima en Salta

Jorge Rodríguez Cornejo: “Celebramos los anuncios del presidente porque hay mucha necesidad en la región”

0


Compartí esta nota

En los festejos del reciente Día de la Industria, el presidente Alberto Fernández realizó una serie de anuncios destinados a la reactivación del sector. El Director Ejecutivo de la Cámara Regional de la Producción, Jorge Rodríguez Cornejo, analiza la importancia de las medidas y su impacto en la producción de nuestra región.

En un compás de espera regido por el movimiento del virus Covid 19, los empresarios y productores del país recibieron los primeros anuncios de las políticas que el Estado nacional implementará para la reactivación económica. Trascendió que son parte de 60 medidas con las que se buscará que Argentina vuelva a poner en movimiento su capacidad productiva.

“En la Cámara celebramos los anuncios del presidente porque nos está mostrando el horizonte hacia dónde el país está apostando: a un desarrollo productivo. Nosotros no tenemos bandera política, nuestra bandera es la producción, y por eso festejamos políticas prácticas que necesita el sector, como las líneas de crédito con tasas subsidiadas. Somos conscientes de que faltan muchas cosas, no solo económica, sino legales, impositivas, de infraestructuras, de capacitación, etc.; pero aún así las medidas nacionales son muy buenas porque hay muchas necesidades. Necesidades que no son de ahora, que se han profundizado ahora”, dice Rodríguez Cornejo.

“En nuestra región nos falta muchísimo crecer. Para eso tratamos de impulsar una revolución agro industrial que genere trabajo. Por ejemplo la mayor parte de la producción no es industrializada en Salta. Éste es un problema muy grande y gran parte de la solución de esto depende del Estado”, especifica.

“En el discurso del Día de la Industria se habló fuertemente de federalismo. Es muy importante porque el Norte está olvidado. Si realmente se pone énfasis en el federalismo, la inclusión de Salta en la reactivación económica, es el sueño de todos. La región nunca es parte de los modelos económicos, y a un norte olvidado las medidas anunciadas la van a poner en movimiento”, dice Rodriguez Cornejo.

“Nosotros estamos más relacionados con el campo y la agroindustria. Y el campo nunca paró, siempre siguió trabajando, aunque con problemas de logística y movilización, pero se siguió produciendo. Lo que más le cuesta al productor es sumarse a las nuevas formas de trabajo, como la inclusión de las nuevas tecnologías, que son cosas que han tenido un acento en la pandemia pero que se van a quedar”, reflexiona el productor.

“En todo este marco, los anuncios presidenciales son auspiciosos para los productores de las distintas regiones de Salta y del NOA. No creo que sean sólo anuncios, sino que por lo delicada de la situación que nos deja la pandemia, se tienen que concretar. Después se verá cómo se ejecutan, cómo se van a canalizar para que lleguen a los productores más alejados y más necesitados”, dice.

“Después de la renegociación de la deuda hay cierta esperanza entre los productores, pero para el productor y para el mismo ciudadano, la incertidumbre es fatal. La falta de credibilidad hacia las políticas del Estado muestra a un productor cansado, desilusionado. Más allá de la pandemia. Es cierto también que en otros momentos se han hecho muchos anuncios y no todos se llevan adelante. Si lo analizás en profundidad, es imperioso que el productor vuelva a creer en el país. Es la única manera, si no hay confianza nadie apuesta a la Argentina. Y no hay otra forma de sacar el país adelante, por lo que hay que trabajar primero para que se vuelva a creer”, dice finalmente Rodriguez Cornejo.

Los anuncios

Estas serán las primeras medidas anunciadas, de otras 60 que el Ejecutivo nacional espera poner en marcha para reactivar la economía post pandemia.

– Créditos por 455.000 millones de pesos para reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural. Tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.

– Creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.

– Desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos. Apoyo de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.

– Las pymes recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.

– Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0

– Financiamiento público de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0

 – Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

– Más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país. El objetivo es asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.

Dossier Web


Los comentarios están cerrados.