Clima en Salta

Juan Biella: “El 60% de las propiedades con pileta ya están reservadas para enero”

0


Compartí esta nota

A pesar de que el Comité Operativo de Emergencia (COE), autorizó ayer el Plan de Reactivación Turística con la vuelta del turismo interno como primera medida, muchos salteños no tienen los recursos o bien las seguridades para salir a veranear en la temporada 2021 y eso abrió la posibilidad de quedarse en Salta y alquilar casas con piletas. Dossier Web dialogó con Juan Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria quien contó que el “60% de las propiedades ya está reservada para enero”. 

Analizó que en Salta hay dos situaciones muy particulares, la primera es que bajó el stock de propiedades de alquiler temporario porque a raíz de la pandemia muchos se preocuparon y optaron por alquilarlas a tres años, sacándolas del mercado. 

La segunda situación es que muchas familias alquilaban sus propiedades para poder irse a veranear a otros países y ante las circunstancias decidieron no hacerlo y disfrutar la temporada en sus casas. 

Esto obligó a la Cámara a realizar un relevamiento del mercado formal donde encontraron que son alrededor de 300 las unidades disponibles para esta temporada, donde los expertos ya anunciaron que habrá temperaturas más altas de lo normal y con abundantes lluvias. 

El sistema de alquiler es por día y por mes, pero en el mercado los precios son muy variados y de esto también depende la temporalidad de los contratos. Propio de una economía inestable, los precios que se manejan son en dólares lo que hace que si bien los montos son fijos en la moneda estadounidense en el bolsillo de los salteños es variado y según el cambio oficial del día. 

Biella cuenta que las zonas de mayor demanda son San Lorenzo, la zona del dique, y los barrios privados como El Tipal.

“Para enero el nivel de reservas ya es del 60% y en diciembre está alcanzando el 50%. La mayor disponibilidad está en noviembre y febrero, donde aún hay varias oportunidades”. 

Describiendo parte de la oferta cuenta que una casa de dos dormitorios, con cinco camas y con pileta en el coqueto San Lorenzo ronda los 10 dólares por día, “estamos hablando de un promedio de 60.000 pesos”, un precio accesible teniendo en cuenta lo que sale un departamento en la costa. 

Para aquellas familias que buscan la comodidad y un all inclusive hay propiedades en El Tipal, a pocos minutos de la ciudad y de importantes centros gastronómicos. “Allí tenemos casas con cuatro dormitorios, pileta, con jardinero y mucamas, un servicio muy completo que llega a los 100 dólares por día, en estos casos los arriendos no superan los 7 o 10 días”. 

La zona del dique es otra de las más buscadas, alejadas de la ciudad y rodeadas de naturaleza, las viviendas no solo ofrecen comodidades sino también paisaje y diversas actividades a disposición. Son estas las que hoy tienen sus ofertas colmadas. 

“Si bien pensar en pagar 3000 dólares por una casa es un número importante, estas familias con ese dinero no logran cubrir viajes al exterior y de igual modo termina siendo económico”. 

Biella destacó que la oferta en Salta sigue siendo por debajo de los condominios en Iquique y en la costa argentina, los destinos más elegidos para veranear en este último tiempo. 

Las inmobiliarias ya trabajan con las propiedades y dan un marco de legalidad y seguridad tanto para los propietarios como para los inquilinos. “En Salta nos conocemos todos, buscamos el mejor precio y garantizamos las operaciones, no es necesario presentar garantías porque los pagos de estas viviendas son adelantados y cumplimos con todos los protocolos administrativos vigentes”. 

Vaticinó que será una temporada donde esta medida será la más elegida, más allá de que haya aperturas turísticas aún existen un marco de incertidumbre y miedo a comprar o reservar y que llegada la fecha del viaje no lo puedan concretar. Además existen familias que han decidido no salir de la provincia hasta que la situación epidemiológica esté controlada y haya una vacuna. 

DossierWeb


Los comentarios están cerrados.