Clima en Salta

Juan Carlos Segura: “Los materiales de construcción aumentaron un 50% en pandemia”

0


Compartí esta nota

La constante fluctuación que tiene el dólar afecta directamente en la compra de insumos, hoy la construcción se ve perjudicada por la suba del cemento, hierro, caños de PVC entre otros a raíz de las altas y bajas de la moneda extranjera. Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara de la Construcción contó a Dossier Web que durante este año los materiales llegaron a aumentar un 50% lo que afecta mucho al sector. 

“Los principales aumentos están en el cemento, el acero, los caños de PCV que es lo que comúnmente se utiliza para hacer redes de agua y cloaca domiciliarias, todo lo que está relacionado con acero para conexiones de gas”, lo que detiene aquellas obras en ejecución. 

A los elevados precios se suma el faltante de stock, Juan Carlos analiza esa situación desde dos posturas, primero direccionado a los fabricantes “que evidentemente están especulando con el dólar y no están produciendo y la otra es que los proveedores muy probablemente están guardando la mercadería y el dinero como parte de esa especulación”. 

A pesar de las restricciones y la difícil situación asegura que los corralones han tenido un gran año debido a que se ha vendido muchísimo material porque “al haber aumentado el dólar mucha gente que tenía ahorros dolarizados los vendió al precio del blue y compró materiales para hacer las refacciones  postergadas en su casa”.

Al estar en contacto diario con proveedores y analizando los movimientos del mercado, asegura que “desde marzo hasta la fecha los precios aumentaron más del 50%”. 

La situación trae aparejadas muchas dificultades, debido a que los plazos de obras se extienden y la llegada de las lluvias es otra gran meseta que deben afrontar. Juan Carlos espera que el stock se reponga lo antes posible porque esta situación podría tener importantes consecuencias. 

“Esperamos que el 2021 nos encuentre trabajando y con la posibilidad de ejecutar proyectos” 

Obra pública 

En comunicación con Dossier Web el presidente de la Cámara de la Construcción analizó la situación que viven hoy y aseguró que la obra pública es la “única solución para paliar el déficit habitacional que hay en Salta” y por eso miran con esperanzas las acciones que está realizando el gobierno provincial para conseguir los fondos que harán posible ese desarrollo. 

Resalta que las empresas que se dedican a trabajar en la obra pública necesitan capacidad financiera para poder soportar la ejecución de los proyectos y poder esperar los pagos del Estado, “sabemos hacen un gran esfuerzo, pero salen con muchas demoras, algo propio de la actividad económica de este sector”.

Consultado sobre sus expectativas de trabajo para el próximo 2021, aseguró que la toma de un nuevo crédito por parte del gobierno provincial y las gestiones que están realizando ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, donde se estima se ejecutarán 90 obras, reactiva sus esperanzas en poder llevar adelante nuevos proyectos.  

“La obra púbica es la herramienta para afrontar el déficit habitacional que hay”

Foto: Gentileza El Tribuno

DossierWeb


Comments are closed.