Clima en Salta

Juan José Esteban: “Con una curva plana apelamos a la responsabilidad de los ciudadanos”

0


Compartí esta nota

Juan José Esteban asumió como ministro de Salud en el momento más delicado durante la pandemia del COVID-19, fue cuando la enfermedad estaba en su pico más alto, lo hizo junto a Sergio Humacata. A los pocos días ambos contrajeron el virus mientras trabajaban en el norte provincial y Humacata lamentablemente falleció. Con la mirada puesta en fortalecer el sistema sanitario hoy celebra que la curva de contagios haya bajado, sin embargo advierte que es necesario vacunarse y seguir con los cuidados.
Dossier Web dialogó con el ministro para conocer la realidad epidemiológica de Salta, su opinión sobre la vacuna rusa Sputnik V, el regreso a clases presenciales y el temor ante una segunda ola de contagios.

¿Cuál es la situación epidemiológica en este momento?
La situación es buena, estamos en una curva plana, con casos que no superan los 60 diarios. Estamos monitoreando muy de cerca la situación, epidemiológicamente estamos trabajando con los testeos tanto en la zona norte como en la sur y he bajado línea para que todos los hospitales y centros de salud, hagan los testeos en forma permanente con este Detectar Plus, como lo hemos llamado a fin de hacer un diagnóstico diferencial entre las tres enfermedades que en estos momentos tenemos en el medio, que son dengue, salmonella y COVID-19.

El diagnóstico diferencial es fundamental en este momento del año. Creo que estamos bien, viviendo esta nueva normalidad de distanciamiento social obligatorio, respetando los protocolos y creo que la gente debe hacer una adhesión para evitar la transmisión viral comunitaria.

Se habla mucho de un rebrote ¿es posible que esto suceda?
Eso es lo que tenemos que evitar y para eso hay que trabajar de forma conjunta todos somos artífices en el destino de esta pandemia, todos debemos ser responsables y evitar la circulación viral comunitaria para evitar el rebrote. Es importante que sigamos manteniendo esta situación a largo plazo.

Hoy tenemos un sistema de salud que está trabajando en estado de alerta y tenemos pocas camas ocupadas tanto en terapia intensiva como en la planta. Esta situación se tiene que mantener.

He hablado con muchos empresarios, incluso del sector gastronómico, comerciantes, también con el ministro de Turismo para que la temporada sea segura y controlada; en este sentido se pusieron a disposición 100 personas en puntos claves para controlar el cumplimiento del protocolo.
Este es un trabajo interministerial donde los ciudadanos cumplen un rol importante.

Se trabajó mucho en reforzar el sistema sanitario ¿Cómo se encuentra ahora?
Hemos reforzado fuertemente el número de camas, tanto en terapia intensiva como en planta. También hemos armado carpas, mejorando la capacidad de terapia intensiva y en piso en los hospitales Papa Francisco, en el Oñativia, también en el Señor del Milagro donde estamos poniendo una red de gases medicinales para mejorar el número de camas para COVID-19, hemos mantenido los centros operativos tanto el Centro de Convenciones.

Hemos reforzado mucho también el SAMEC y ahora estoy trabajando fuertemente en la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS) porque debemos estar alertas ante una posible segunda ola del virus, aunque la idea es no llegar a eso.

¿En caso de un rebrote, se van a tomar nuevas medidas restrictivas?
Por supuesto que sí, eso ya lo hablé en el Comité Operativo de Emergencias (COE), hay un acuerdo general pero creo que nos está gustando vivir en esta nueva normalidad y la tenemos que cuidar. Debemos trabajar fuertemente en la prevención, se deben cumplir y hacer cumplir los protocolos.

Hay un fuerte pedido de la vuelta a las clases presenciales en este período 2021 ¿Se puede garantizar un año lectivo con presencialidad?
El gobernador fue claro, el 1 de marzo inician las clases presenciales en Salta en provincia y capital, nosotros adherimos a eso y creemos que los chicos tienen que tener clases en las escuelas, bajo la normalidad.
Hemos trabajado fuertemente con el ministro de Educación y con la supervisora en el protocolo ideal para las escuelas para no tener complicaciones respecto a la transmisión viral. Lo vamos a poner en práctica con monitoreos.

¿Cómo afectó el aislamiento a la salud mental y emocional?
Ha sido una situación bastante complicada, he visto la paranoia que ha generado el coronavirus en el mundo, la verdad es que se generaron situaciones fóbicas, de estrés, patologías emocionales muy importantes en nuestra comunidad y creo que es fundamental que salud mental se ponga a trabajar y lo estamos haciendo a través de las psicólogas en los distintos centros de salud.

Tenemos una deuda socialsanitaria no sólo con la salud mental sino con otras patologías como la diabetes, la hipertensión, las infecciosas como la tuberculosis, las oncológicas, que debemos atender.

¿Ya se han detectado los primeros casos de corona-dengue?
Ya se han detectado dos casos, un chico de 28 años y una mujer de 63 años con covid-dengue en Colonia Santa Rosa, los casos han sido detectados a través de PCR, y se hicieron los aislamientos pertinentes con todos los controles.

Es una localidad que está permanentemente monitoreada epidemiológicamente. Hemos enviado gente a estudiar la situación allí además tenemos 17 casos de dengue, es la única localidad de la provincia que hoy tiene dengue.

Mucha gente no se siente segura con la vacuna Sputnik V ¿Es recomendable, cómo romper los mitos para contribuir a su aplicación?
Yo soy pro-vacunas, creo que la vacuna es prevención e inmunización y este virus, el Sars Cov 2 ha venido para quedarse y en algún momento dentro del calendario nacional de vacunas estará incluida, como existe la de la gripe y la hepatitis.

Creo que tenemos que vacunarnos y ser conscientes. En el personal de salud estamos en el orden del 80% ya de vacunados, después vendrá seguridad, educación y personas de riesgo.

dHemos tenido solamente un 4% de efectos colaterales en la vacunación al personal de salud que son mínimos una fiebre de 24 a 48 horas, algunas reacciones alérgicas, pero a Dios gracias seguimos con los esquemas de vacunación.

Dossier Web


Los comentarios están cerrados.