Clima en Salta

Julio Moreno: “El impuesto a las grandes riquezas puede traer problemas judiciales”

0


Compartí esta nota

Entrada la madrugada, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de aporte solidario más conocido como impuesto a las grandes riquezas con 133 votos a favor, la medida aseguran podría traer más consecuencias que beneficios. Dossier Web dialogó con el diputado provincial y economista Julio Moreno quien consideró que el proyecto “puede traer problemas judiciales”, sumado a nuevas trabajas en el mundo empresarial.  

“No se pueden grabar más de los impuestos que ya tenemos, actualmente son más de 160 y este gobierno va haciendo más de 15 en lo que va de esta gestión y esto le hace mucho mal al deseo de desarrollo  que podamos tener en el momento donde más inversiones necesitamos”, asegura. 

Respecto al proyecto en cuestión advierte que podría acarrear problemas porque existen trabas legales para su implementación que tienen que ver con la doble grababilidad, lo que ya adelanta que muchos llevarán la situación al marco judicial en caso de ser aprobado en la Cámara de Senadores, algo que Moreno asegura está cantado. 

Si bien coincide en que los que más tienen deberían brindar algún tipo de apoyo a los que no, más en este contexto de pandemia, sostiene que este no es el camino, “creo que sí es posible pensar en una alternativa, en vez de proponer más impuestos se podría trabajar en generar más inversiones y puestos de trabajo genuinos”. 

Reflexiona que una empresa que tiene importante capital en bienes y deba cumplir con este aporte solidario trasladará esa responsabilidad a una quita de actividad que afectará directamente al circuito económico. 

Muchos legisladores consideran que esta podría ser la antesala a la tan esperada reforma tributaria, a lo que Moreno adujo “no sé qué otra reforma se puede hacer, pienso que los cañones deberían apuntar a bajar los impuestos para incentivar la inversión y poner sobre la mesa reglas claras”. 

Insiste en que lo que la Argentina necesita hoy son más inversiones para que el gobierno deje de emitir tanto dinero, sin embargo las medidas que se toman apuntan a lo contrario. “Tenemos que replantearnos lo que queremos para el país, la Unión Industrial Argentina ya se emitió al respecto y sumar más impuestos no ayudará a desarrollar la actividad económica”. 

Otro de los grandes temores de esta medida tiene que ver con un aumento de la economía informal, algo que ya fue advertido por empresarios e incluso por Jorge Brito, propietario de Banco Macro, quien advirtió que el impuesto generará una rebelión fiscal. 

Moreno sostiene que ya existen “entre 350 mil y 400 mil millones de dólares de argentinos que están debajo de los colchones o en el exterior, esto va a generar un mercado informal más significativo del que ya tenemos”. 

Recuerda que las estadísticas ya hablan de que existe al menos un 40% de economía informal, que se verá notoriamente incrementada si los impuestos aumentan.

 “Va a seguir saliendo dinero del país, porque otros países darán mejores beneficios. Hay que darle seguridad y garantías a los inversores”

Consultado sobre lo que se espera para el año que viene a nivel económico y legislativo señala que Salta tiene una gran dependencia de Nación que “nos va a obligar a bailar con la música que pongan, estuve analizando el presupuesto, hay muchas obras, espero que haya una reactivación”. En esa línea advierte que el esquema es que el año que viene será un proceso de reactivación, no de crecimiento, la caída de la actividad económica de este año está calculada entre un 11% y el presupuesto contempla que habrá una reactivación del 5%. “Seguirá siendo un año recesivo, habrá que ver también las condiciones macroeconómicas. Cómo se va a renegociar la deuda con el FMI, y qué pasará con el dólar oficial y paralelo”. 

DossierWeb


Los comentarios están cerrados.