Clima en Salta

Julio Pizetti: “En EE.UU. el perdedor no reconocerá el resultado y la elección se va a judicializar”

0


Compartí esta nota

Con más de 30 años de experiencia, el consultor político Julio Pizetti analizó las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el día posterior a la votación, cuando aún Donald Trump y Joe Biden peleaban cabeza a cabeza, el especialista indicó a Dossier Web que “el perdedor no reconocerá el resultado y la elección se va a judicializar”

Pizetti, presidente de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas, socio fundador y Director Ejecutivo de Datamática, comentó que “es posible que el escrutinio termine al final del día y sin un claro ganador”.

Sin una tendencia clara y con datos que cambian continuamente, el especialista afirmó que “se esperaba una elección así, esperábamos que iba a ser cabeza a cabeza y que se judicialice”.

“Hasta esta mañana en estados clave como Michigan ganaba Trump, pero cerca del mediodía se dio vuelta y pasó a ganar Biden. Anoche ocurrió lo contrario en Texas donde ganaba Biden y luego Trump se impuso”.

Sobre este último estado, Pizetti sostuvo que “hubiese sido sorprendente que Biden gane en Texas ya que desde Jimmy Carter, en el año 1976, no gana un demócrata. La clave, hoy, está en Michigan y Wisconsin”, afirmó. Y agregó: “Las diferencias son mínimas por lo que habrá que esperar el recuento de votos, eso quería evitar Trump, pero con la parcial derrota estará pendiente de eso”.

El especialista insistió en que “alguno de los dos candidatos no reconocerá el resultado y es lo que se esperaba. Hay estados con dudas. Se sabe que en Florida el voto latino fue para Biden, pero el votante rural lo hizo por Trump e históricamente ese estado es republicano”.

Respecto a las diferencias en relación a las elecciones de 2016, cuando Trump le ganó la presidencia a Hillary Clinton, Pizetti remarcó que “en la elección pasada en Carolina del Norte ganaron los demócratas y ahora los republicanos”.  

Las elecciones no son solamente presidenciales y Estados Unidos define su Senado, Cámara de Representantes y gobernadores y en todos los casos está muy parejo.

“En la Cámara de Representantes los demócratas obtuvieron una gran cantidad de votos y falta ver como se define en algunos estados, pero están más o menos parejo. El Senado está prácticamente empatado, con un ambiente de lucha política. Y en cuanto a los gobernadores está favor de republicanos. La pelea de fondo es la presidencia, pero esto va a llevar tiempo”.

Al ser consultado sobre la incidencia de la pandemia en uno u otro candidato, el consultor indicó que el coronavirus perjudicó claramente a Donald Trump.

“En enero, en Estados Unidos tenías un escenario de pleno empleo, Trump ganaba por una diferencia impresionante,  pero la pandemia lo puso en una situación de perder. Si es que ahora da pelea es porque pudo revertir la campaña negativa y él tiene un hambre de ganar que lo pone cabeza a cabeza. Si se hubiese entregado al proceso normal perdía.  El principal adversario fue la pandemia”.

Finalmente habló de la relación que podrá tener un vencedor u otro con la Argentina y sostuvo que no habrá demasiada incidencia gane Biden o Trump. “Argentina para Estados Unidos no es una prioridad. Ellos tienen puesta la atención en Medio Oriente, en sus socios de la Unión Europea. Puede haber algunos matices dependiendo quien gane, pero te diría que Argentina no está en el foco de su atención. Para nosotros será sumamente importante ver quién gane, pero a ellos no les genera mucha diferencia.

 Necesitamos el apoyo de Estados Unidos por temas a resolver con el Fondo Monetario Internacional, pero eso tendrá que ver con la economía”.

DossierWeb

BIO

Julio Pizetti tiene 56 años. Es consultor y analista político, especialista en Investigaciones de Opinión Pública con más de 30 años de experiencia en el área política con especialidad en Investigación Estratégica. Socio Fundador y Director Ejecutivo de DATAMÁTICA. Socio fundador de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), Expresidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP), Vicepresidente del Centro Interamericano de Gerencia Política con sede en Miami, Presidente de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas y de la Fundación Buenos Hábitos.


Comments are closed.