Clima en Salta

Karen Chamón, socia de la Cámara Pyme: “Se hizo un gran trabajo desinteresado en medio de esta pandemia”

0


Compartí esta nota

Dueña de la Agencia del Peregrino y socia de la Cámara Pyme de Salta, Karen Chamón dialogó con Dossier Web sobre el difícil momento que le toca atravesar al sector de turismo y en especial a ella, quien junto a su esposo, tuvo que cerrar el hospedaje La Casa del Peregrino tras 16 años, a causa de la pandemia.

Pese a la angustia que atraviesa destacó la labor de la Cámara Pyme de Salta y de todas las cámaras en general “ya que se hizo un gran trabajo desinteresado en medio de esta pandemia”, aclaró.

Respecto a la Agencia del Peregrino, Chamón dijo que  “para esta temporada de invierno venimos preparando muchas promociones, también los vehículos y nuestros guías están listos, así que estamos con expectativas de poder volver a trabajar”.

Sin embargo saben que todavía no será una temporada fuerte por la falta de turistas del resto del país y, principalmente del extranjero: “Lamentablemente no tenemos conectividad aérea entonces con uno o dos vuelos desde Buenos Aires a Salta la demanda es realmente muy poca. No tenemos tantas expectativas de poder trabajar, pero lo que es turismo regional sí. Estamos súper listos para esperar a todos y cumpliendo los protocolos de bioseguridad que implementó el Ministerio de Turismo de la provincia”.

Particularmente además de la escasez turística, la emprendedora atraviesa otro problema con la suspensión de vuelos hacia el país. “En lo que respecta a vuelos internacionales hay mucha gente varada en el exterior. No es que se fueron de vacaciones, sino por otras cuestiones y buscamos la solución para traerlos. Estamos a la espera de algunas soluciones y conexiones que sean más favorables. Es una incertidumbre muy grande. Todos los días nos encontramos con medidas nuevas”, explicó.

Luego agregó que los argentinos que regresen al país “tienen que llegar y hacer cuarentena incluso en Salta capital contratando un hotel por siete días, entonces honestamente trabajar se torna bastante complicado”.

Como todo el sector, se vio perjudicada el año pasado y las medidas de este año no ayudan a salir adelante. “Gracias a la empresa de construcciones de mi marido nos mantuvimos porque en turismo fue imposible. Tuvimos que cerrar después de 16 años el hostal que teníamos alquilado a la Catedral Basílica de Salta que era La Casa del Peregrino. Tuvimos que cerrarlo porque era imposible mantener los costos fijos. Los pagos correspondientes a mantenimiento fueron imposibles y lo cerramos con una tristeza inmensa después de 16 años. Tuvimos que despedirnos de amigos más que de empleados”.

Sobre el apoyo de la Cámara Pyme, la socia comentó que “desde la Cámara, todas en general, nos ayudaron en todo momento brindando información abriendo caminos para los trámites que se podían hacer. Es maravilloso el trabajo que se hizo desde las cámaras. No les tocó nada fácil a los presidentes de las cámaras.  Creo que salimos adelante. Sobre todo la entrega desinteresada de información sobre créditos, medidas nuevas, implementación de políticas, etc”.

“El gobierno tiene que trabajar en conjunto con los privados para salir adelante. Cada vez se nos complica más la situación. El año pasado teníamos ahorros, ciertos respaldos. Este año ya no y se hace muy difícil poder sostenerse”.

Y finalizó la comunicación con un pedido: “No se puede trabajar con cierre de fronteras, cuarentenas, el turismo fue castigadísimo desde el primer día. Por suerte tenemos la constructora y mi marido que va adelante. De otra forma hubiese sido imposible seguir”.

Dossier Web


Comments are closed.