Clima en Salta

La actividad inmobiliaria muestra una leve recuperación económica

0


Compartí esta nota

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella habló con DossierWeb acerca de la situación del sector a esta altura de la pandemia. Reveló que el observatorio de la entidad registró una leve alza en las actividades que preanuncian cambios positivos para la economía del sector.

“Evidentemente estamos en un contexto en el que somos un 50% más pobres. Pero nuestro problema más grande es que veníamos de ‘la macrisis’ con un promedio de 800 unidades por mes, entre escrituras y contratos, y terminamos en enero 2020 con 350. En abril bajó a 90, pero en junio y principios de julio llegó a 350 y hoy estamos en 400. Hay perspectivas porque hay un mercado que se mueve. No es poco en el tema compra-venta. Con el Colegio de Corredores Inmobiliarios, la Cámara de la Producción y la Uocra, nos juntamos con el ministro de infraestructura Sergio Camacho para plantear medidas que muevan la obra privada y fue una reunión con gran éxito. En Salta muchos edificios es verdad han quedado en el camino y hoy se los puede ver parados, pero la mayoría está en pie. Y si no hay medidas que ayuden a salir a flote los proyectos en marcha muchos proyectos van a estar muy mal, pero hoy se puede ver una luz al final del túnel”, dice Biella.

Con respecto a la moras de inquilinos comerciales y privados, señala que “en marzo teníamos una mora del 8% que en junio llegó al 24%, y hoy ha bajado al 16%. Éste es un claro síntoma de recuperación. Una recuperación lenta, pero podemos decir que hoy hay muchísima demanda de alquileres de vivienda. Y sin embargo hay muy poca oferta. Una vivienda que está en precio se alquila en un máximo de 48 horas. El precio de los alquileres tuvo una pequeña suba en los últimos 6 meses”.

“Desde La Rioja hasta Entre Ríos, desde Bicentenario hasta Adolfo Güemes, donde hay 3.200 locales comerciales, excluyendo shoppings y galerías. Hay un 11% vacío, cuando la media nacional es del 16 %., dice Biella.

“Basta mirar la Peatonal, donde los locales están todos vacíos aunque están muy baratos. Siempre digo que a los locales de la Peatonal hoy se les pagaría el alquiler vendiendo un par de zapatilla por día. Y te hablo de locales importantes, de 400 metros cuadrados, que están al 30% de su valor histórico. Y aún así no se alquilan. Cuando se recupere la economía no van a existir los precios que hay hoy. La gente no lo ve porque, claro, el mercado inmobiliario es transparente y previsible, y hoy no hay un panorama claro en la economía nacional. Y te diría que en salud, lo que impacta en todo”, señala el corredor inmobiliario.

La mayoría de los nuevos edificios que han modificado el paisaje de la ciudad, son realizados mediante un contrato especial. “Son fideicomisos. Un contrato el fideicomiso es básicamente un contrato que protege la propiedad de posibles embargos. Normalmente se presentan entre 60 y 70 proyectos anualmente, y el año pasado en medio de la ‘Macrisis’ se presentaron unos 55 aproximadamente. Son muchos, pero para el faltante de viviendas es poco”, dice Biella.

Los anuncios sobre el plan del nuevo Procrear, los prestamos para pequeñas construcciones, etc., para Biella son “maquillaje”.

“Son pequeñas líneas de crédito que ayudan a la gente entre comillas. Porque la gente que necesita estos pequeños préstamos no están categorizados en el sistema financiero para acceder a ellas. Tomar crédito es complicado. Además de las líneas de crédito están entregando viviendas que se hicieron hace tres años.Lo que me gusta del Procrear nuevo, es la proyección de líneas de crédito actualizadas con el índice salarial. El sistema Uva es buenísimo si no hubiera inflación. Con inflación es un suicido. Tomar como base la actualización con el salario es lo que debe hacerse, sino  el que lo toma no va a cumplir”, dice Biella.

Respecto a las tomas de terreno que se vienen sucediendo en el país y en Salta, Biella se posiciona absolutamente en contra. “Yo denuncié cómo se vendían lotes que se habían tomado detrás de Libertad. Se habín armado verdaderas inmobiliarias que vendían carísimos lotes sin papeles, a 120 mil pesos en esa época. Respaldo al gobernador que dice que quien tomara un terreno ajeno no puede beneficiarse con ninguna de las disposiciones del Estado, ni nada. Realmente si atacás la propiedad privada no tenés ningún derecho. Me parece buenísimo que se larguen 10 mil lotes que van a solucionar el problema de vivienda para muchas de estas personas. Sobre todo en el interior, así la gente no viene a la capital. En Salta no tenemos cordón industrial sino un cordón de pobreza”, dice Biella.

A la inversa, los terrenos con mayores precios en Salta, “son los que tienen una mayor capacidad constructiva. Sobre todo del centro y macrocentro norte. Todo en función de lo que podés construir. Pero como metro, el más caro es la Peatonal Alberdi, con 10 mil dólares el metro cuadrado promedio”, informa el agente inmobiliario.

Respecto a la aplicación de la nueva ley de alquileres, señala que existen casos de “abuso ante el desconocimiento. Cuando abusás de la voluntad de la gente, es una estafa porque se produce una retención de dinero. En el Colegio Inmobiliario podemos asesorar gratuitamente ante cualquier duda. Nuestro teléfono es 4317611 y nos pueden llamar que automáticamente le brindamos asesoramiento gratuito y tenemos contacto con el defensor del pueblo y Defensa del Consumidor”.

Dossier Web


Los comentarios están cerrados.