El tiempo - Tutiempo.net

Los comerciantes salteños piden a los diputados limitar las ventas de productos a supermercados

0


Compartí esta nota

Hubo una reunión entre representantes en la que se planteó esta medida que aseguran es una preocupación entre los comerciantes salteños.

De la reunión participaron las principales autoridades de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat e Ignacio Jarsún; con el presidente y secretario general de la Cámara de Comercio, Daniel Betzel y Gustavo Herrera, quienes buscan impulsar una ley para que se prohíba a las cadenas de grandes supermercados a vender productos no esenciales.

“No podés tener clausurado el comercio, que te genera 18 mil puestos de trabajo cuando los hipermercados no llegan ni a 1500”, explicó Betzel a Dossier Web y detalló que hay locales de venta de bazar, ropa, zapatos, mueble y hasta electrodomésticos que se ven perjudicados cuando las grandes cadenas pueden vender también esos productos, más aún en situación de cuarentena.

Daniel Betzel sobre la ley que buscan impulsar

En la reunión que tuvo lugar en la legislatura salteña, Betzel expuso los ejemplos que ya se llevan adelante en otras provincias y municipios del país. Ahí se está tapando determinada mercadería (productos no esenciales) para que no esté al acceso del público, que todavía puede acceder a supermercados, pero la compra de otros productos.

El ejemplo que plantea Betzel es el que ya fue presentado en Buenos Aires, donde tanto Capital Federal como el municipio de Ituzaingó, entre otros, están bogando para que se lleve adelante una legislación similar. La idea, según explica nuestro entrevistado, se expande por casi toda la provincia bonaerense.

Días atrás la Legislatura porteña aprobó un pedido al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para evitar “la comercialización en los supermercados de productos no esenciales afines a las industrias del calzado, indumentaria, artículos de perfumería y artículos deportivos”, en sintonía con una demanda de los comerciantes minoristas de esa ciudad.

En tanto que el Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó el 27 de mayo una ordenanza para que los grandes supermercados no puedan “comercializar en sus locales productos que no se encuentren incluidos por la legislación nacional como PRODUCTOS ESENCIALES y/o de PRIMERA NECESIDAD y/o de LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ASEO PERSONAL” (mayúsculas en el original), según reza el artículo primero de la citada Ordenanza que tendrá validez mientras dure la cuarentena decretada.

“Me dijeron los diputados que iban a investigar qué legislación había a nivel nacional”, comentó Betzel, y brindó el ejemplo de la ciudad de Orán, en la que hoy están nuevamente en Fase 1 con casi todos los comercios cerrados, excepto los considerados esenciales (entre ellos los supermercados). “Entonces de pronto tenés un súper que vende zapatillas, bazar y muchos productos que no son de primera necesidad, algo que se prohíbe al comercio que lo venda, no podés autorizar a un super a que sí lo haga”, comentó. Así, se encuentran a la espera de la determinación de los legisladores salteños, a la par que mantienen también reuniones con concejales del municipio capitalino.

DossierWeb


Comments are closed.