Clima en Salta

La Cámara Regional de la Producción y la Agroindustria impulsa la producción y comercialización del pimiento salteño

0


Compartí esta nota

Dossier Web entabló un diálogo con dos miembros de esta entidad salteña, Jorge Rodríguez y Tomás Medrano, quienes detallaron la situación actual de los productores pimenteros y las medidas que impulsa la Cámara para beneficiar al sector.

En Salta existen hoy por hoy alrededor de 600 productores de pimiento, además de 4 cooperativas. Se cultivan unas 400 hectáreas de los Valles Calchaquíes, entre los municipios de Cachi, San Carlos, Molinos, Payogasta, Angastaco, Animaná y en menor medida Cafayate. Se calcula que este año lograron producir entre 600.000 y 700.000 kilos, una cifra que se redujo casi en un 40% durante los últimos 5 años. Alrededor del 80% de esa producción se comercializa como materia prima a las industrias del centro y sur del país. El restante 20% se consume en Salta, que se erige como la principal productora de pimiento en el NOA.

Jorge Rodríguez y Tomás Medrano, conversaron con Dossier Web

Desde la Cámara Regional de la Producción y la Agroindustria vienen manteniendo diversas reuniones para tratar el tema de la comercialización de este producto tanto con funcionarios provinciales como la secretaria de Agricultura y Producción, Milagro Patrón Costas, con intendentes de los municipios productores, además de profesionales del INTA, Agricultura Familiar Salta, cooperativas, asociaciones de productores, industriales especieros de la provincia y productores en general.

En dichas reuniones avanzaron en temas de vital importancia, dada la situación de decaimiento en la producción en general, como ser la manera de enfrentar una próxima campaña de forma más efectiva. Al respecto, Jorge Rodríguez, representante de la Cámara comentó a Dossier Web: “básicamente el problema que existe es que por lo general el pequeño productor carece de la tecnología para tener un buen rendimiento”. En ese sentido apuntó que la producción por hectárea, en el caso óptimo, debería rondar las 3 toneladas; pero en el caso de muchos productores salteños, llegan sólo a 1 tonelada por hectárea cosechada.

Otro de los inconvenientes señalados por Rodríguez es el acceso al agua para riego por la falta de infraestructura y obras de canalización, que por parte del estado provincial aseguran que ya están planificando. Este no es un problema menor, pues, según señala nuestro entrevistado, muchos inician una producción de pimiento en más hectáreas de las que es posible dotar con riego. Eso también genera una cosecha no tan eficiente. “El agua está, lo que hace falta es canalizarla”, explica Rodríguez. Y como ejemplo menciona que, cuando se podría cosechar 6000 kilos en 2 hectáreas, se cosecha 5000 en 5 hectáreas. Son muy pocos los productores que logran la cifra de 3000 kilos por hectárea, y eso debe en parte por la falta de acceso a canales de riego, además de la falta de una mejor tecnología para la cosecha.

Jorge Rodríguez sobre los problemas en la producción de pimiento)

Un avance importante en las actividades de la Cámara fue también fijar un precio de referencia al pimiento. Este año se halla en 150 pesos por kilo, es decir $150 mil por cada tonelada, un incremento cercano al 50% respecto al año pasado. Rodríguez comenta que “por lo general es el municipio quien compra al productor y se lo vende a la industria, entonces para proteger al pequeño productor se establece un precio de referencia”, aunque esta situación de compra-venta se ha modificado este año, pues las empresas especieras lograron acceder a un crédito para que la industria local compre a los productores salteños para luego poder comercializarlo. Este crédito impulsado entre la Cámara y el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, contempla “una tasa de interés aplicable del 11% NA, equivalente a la tasa de interés pasiva para plazo fijo a 30 días para todos los sectores, la misma es a 12 meses con la tasa fijada por el Banco Nación”, informaron.

Para reafirmar esta política de comercialización se decidió solicitar al Ministerio de Producción de la Nación que modifiquen el régimen de importación de licencia automática a licencia no automática de todas las especies que se produzcan en nuestra economía regional.

Tomás Medrano, dueño de la empresa especiera salteña Pucará y secretario de la Cámara Regional de la Producción y la Agroindustria, comentó a Dossier Web que actualmente desde la entidad están solicitando al Gobierno de la Nación la creación de la Mesa Nacional del Pimentón y las Especias, para poder erigirse como una institución de consulta en lo que respecta a la importación y exportación de este producto.

Tomás Medrano sobre la creación de una mesa nacional del pimentón y las especias

Dossier Web


Los comentarios están cerrados.