Clima en Salta

La economía creció 1,2% en septiembre y acumula cuatro meses seguidos en alza

0


Compartí esta nota

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en septiembre un incremento de 1,2% en relación a agosto, en términos desestacionalizados y de esa manera, ya hilvana cuatro meses consecutivos con indicadores positivos.

En la comparación interanual registró un crecimiento de 11,6%, registrando la séptima suba en línea a niveles de dos dígitos. Así, se consolida la recuperación de la economía tras el desplome de 9,9% registrado en 2020.

En el análisis por ramas de actividad, crecieron 13 de los 15 sectores relevados, indicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y siete de ellos mostraron subas de dos dígitos.

“El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica”, aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Además, consideró que “con esta evolución de la actividad, consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%”.

Con los datos de septiembre, el EMAE supera los niveles pre Covid-19 por tercer mes consecutivo y ya llega a sobrepasar en 4,7% el registro de 2019.

SECTORES DINÁMICOS 

En el desagregado por sectores, el EMAE destaca que Servicios comunitarios, sociales y personales creció 66,9% interanual, mientras que Hoteles y restaurantes marcó un avance del 59,1%, recuperando este año lentamente el nivel de actividad, tras el desplome de 2020.

Éstas fueron las dos ramas de actividad con mayor crecimiento, aportando entre ambas 1,4 puntos porcentuales al EMAE. 

En cuanto a la Industria manufacturera se registró un incremento del 10,8% interanual, en tanto Comercio mayorista, minorista y reparaciones creció 10,1% en comparación al mismo mes de 2020. 

Entre los dos representan el 30% del crecimiento de producto interno bruto en el mes, explicó el Indec. Son dos de los motores más potentes que hoy tiene la economía -junto a la construcción-, al punto que acumulan 11 meses consecutivos de crecimiento interanual.  

En contraste, los sectores que en el noveno mes del año tuvieron caída en la comparación interanual fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con una contracción de 1,7% interanual, y Pesca (cayó 9,6%), propinando una caída de 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del índice total. 

Autor: Carlos Boyadjian

Medio: El Cronista


Comments are closed.