El tiempo - Tutiempo.net

La gastronomía advierte que puede haber cierres masivos si se vuelve a un aislamiento total

0


Compartí esta nota

El presidente Alberto Fernández habló anoche en cadena nacional, hizo un repaso por la situación epidemiológica y afirmó que “estamos en el peor momento de la pandemia”, dijo que no se puede abordar esta situación de forma fragmentada y anunció un cierre total de nueve días para las provincias y departamentos de alta circulación y zonas de riesgo. En ese sentido, Salta espera los anuncios del COE.

La incertidumbre es total, y los distintos sectores económicos están preocupados, Dossier Web dialogó con Juan Chibán del sector gastronómico quien advirtió que podría haber cierres masivos si Salta vuelve al aislamiento total.

“Cada vez que hubo un anuncio del presidente vivimos esta incertidumbre, la falta de información es total, tomar decisiones hoy sin saber qué va a pasar mañana es muy difícil”.

Aseguró que si no se ejecuta un cierre total, seguramente se van a ampliar las restricciones, haciendo hincapié en un borrador que circula con las posibles nuevas medidas del COE que muestran cierres más temprano y nuevamente salidas según la terminación del DNI.

“Esto nos pone otra vez a la hotelería y la gastronomía en una situación muy delicada, porque este 2021 nos agarra mucho más frágiles y débiles que el 2020, hoy ya no contamos con la ayuda estatal para el pago de sueldos a pesar del REPRO II, pero este alcanza a pocas empresas, el ATP era universal y más plata”.

Describió la realidad de los empresarios del sector, “hoy tenemos moratorias de impuestos de todas las deudas que se generaron el año pasado y se hace imposible sostener, se están pagando los créditos que se tomaron para subsistir, se refinanciaron los servicios públicos, encima había un marco regulatorio en el cual no se podían cortar, pero hoy si no pagas y debes un mes EDESA te corta el servicio”

“Hoy estamos es una situación mucho peor que el año pasado”

Chibán lamenta que hace a pesar de todas las campañas que realizaron con el Ministerio de Turismo para que la gente salga a cenar y merendar más temprano no hayan funcionado. “No han funcionado, es algo muy cultural, la gente no sale temprano. Lo que si notamos es un aumento en la venta de bebidas alcohólicas para llevar al momento del cierre, lo que nos muestra es que las reuniones sociales en casas continúan, ahí es donde no hay protocolos y se junta un montón de gente”.

Insistió en que han cumplido con los protocolos a rajatabla pero aun así son el sector que más limitaciones tiene. “Se ha comprobado que no somos foco de contagio”, sin embargo, ya se preparan para nuevas restricciones.

En cuando al uso del delibery y las Apps para esto, explicó que el primero “siempre fue una parte marginal de la gastronomía, las Apps siempre tuvieron comisiones muy altas y hubo un momento donde pasaron a ser la parte central del servicio gastronómico y las comisiones comenzaron a pegar fuerte, aun así con los negocios cerrados esto no es significativo”.

“La salida a tomar o comer algo es un evento social, lo otro es solamente para comer nada más”

Contó que semanas atrás enviaron un pedido al COE para poder tener las puertas abiertas hasta las una de la madrugada, con la intención de poder tomar pedidos hasta la medianoche y que los clientes se retiren a las una. “No hemos tenido respuesta y vemos que el panorama ya ha cambiado”.

Finalmente pidió que las medidas que se tomen sean a conciencia, “el gobierno siempre tuvo una mirada hacia la apertura, esperamos que esto se mantenga”.


Comments are closed.