El tiempo - Tutiempo.net

La inflación de septiembre se estima en 6,7%, con fuertes subas en ropa y alimentos, aunque amortiguada por la demora en la suba de tarifas

0


Compartí esta nota

Hoy se conoce el número de inflación del mes pasado, que se ubicaría arriba del 6,5%

Hoy por la tarde, el Indec dará a conocer la inflación del mes de septiembre en un contexto en el que las principales consultoras del país pronostican un piso del 6% para, por lo menos, los próximos seis meses.

os analistas estiman que estará entre 6,5 y 7%, con un aceleramiento en el aumento de precios en los alimentos. Un dato importante es que los economistas anticipan que será menor de la esperada a principios de mes por las demoras en la implementación de la segmentación de tarifas, que impactaría en octubre.

Las proyecciones entre 16 analistas locales y extranjeros arrojaron también un avance promedio del 6,7% para la inflación de septiembre, con niveles que oscilaron entre el 6,5% y el 7%. Con un aumento cercano a esta cifra, el incremento interanual superará el 80% y se acerca un paso más a superar los tres dígitos en la medición de este año. Ambos porcentajes serán los más altos desde 1991.

“La inflación de septiembre será probablemente menor de que lo que preveíamos los analistas a fines de septiembre (en torno al 6,7%), porque esa estimación incluía los aumentos por segmentación de luz y gas que habían sido anunciados hace ya dos meses. Sin embargo, a principios de octubre, el Gobierno decidió postergar la implementación de la quita de subsidios, por lo cual el impacto que esperábamos para este mes seguramente se verá en la inflación de octubre si es que finalmente se aplica la segmentación”, explicó Lorena Giorgio de Equilibra, que estima un aumento en los precios regulados de 2,4%.

La demora en la implementación de la segmentación de tarifas morigerará la suba generalizada de septiembre
La demora en la implementación de la segmentación de tarifas morigerará la suba generalizada de septiembre – Shutterstock

Coincide con un bajo incremento en ese concepto Fernando Marull, de FMyA, que estima una inflación de 6,5%. “La mala noticia será en alimentos y, para octubre, preveemos el mismo porcentaje de aumento”, dijo.

Respecto de los sectores que registrarán las mayores subas, Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, apunta a que la indumentaria será el mayor componente de aumento mensual debido al cambio de estación. Rondaría un 13%, superior al mes pasado en el que marcó 9,9% -con una suba interanual de 109%. “Alimentos y bebidas, el rubro más relevante, subió 7%. En su interior hubo incrementos generalizados, pero se destacaron los aceites, las verduras y las bebidas no alcohólicas. La carne se aceleró significativamente en la segunda mitad del mes”, comentó Tiscornia.

“La nueva inercia inflacionaria, ahora sostenida también por una devaluación mensual arriba del 6%, y los aumentos programados de algunos bienes y servicios regulados, mantendrían en septiembre un incremento de precios en torno al 7%, muy similar al del mes previo”, estimó Jerónimo Montalvo, de Empiria Consultores.

Autor: Camila Dolabjian
Fuente: La Nación


Comments are closed.