Clima en Salta

La inflación fue del 4,1% en abril y acumula el 46,3% en 12 meses

0


Compartí esta nota

La inflación fue del 4,1% en abril respecto de marzo y acumuló 46,3% en los últimos doce meses, informó esta tarde el INDEC. En el primer cuatrimestre, los precios minoristas se dispararon 17,6%. La suba de precios del primer cuatrimestre fue la más alta en cinco años, después del 16,2% que había mostrado en 2016.
Esa alza ya representa -en apenas cuatro meses- más de la mitad de la inflación proyectada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para todo el año.

Los mayores aumentos correspondieron a prendas de vestir, con el 6%, y transporte, 5,7%.
El incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó incluso por encima del nivel general, con 4,3%.
En transporte hubo alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos.
También influyó en esa suba el incremento del transporte en subterráneo, según indicó el INDEC.

Los costos del transporte de carga subieron 5,4%

Los costos del transporte de carga aumentaron 5,41% en abril respecto de marzo y acumulan en el primer cuatrimestre una suba del 21,8%, según un informe de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
Impactaron fuerte en el alza de abril el aumento del gasoil del 6,6%, que suma un 31,2% de incremento en el año.
También el de los lubricantes, con una suba del 16%, que acumula un 40% de alza entre enero y abril.
“La aceleración de los costos está en línea con la mayor aceleración inflacionaria general y también con perspectivas de una progresiva recuperación económica en el año”, indicó el informe.
Las cifras surgen del Indice de Costos de Transporte (ICTF) que registra que en los últimos doce meses una suba del 53,0%.
La entidad empresarial señaló que también impactaron en abril la suba salarial del 5,7% y la de los rubros reparaciones (2,48%) y gastos generales (12,14%).
Al nivel general se sumaron alzas en los costos de neumáticos (4,9%), seguros (2,93%), material rodante (1,25%) y el financiero (5,37%), mientras que patentes y peajes no sufrieron modificaciones.
El presidente de presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri, afirmó que “en un de pandemia, es nuestro deber seguir en la ruta para abastecer a los argentinos y argentinas, pero nos toca hacerlo en este marco de una difícil suba de los costos”.


Los comentarios están cerrados.