Clima en Salta

La producción orgánica y agroecológica, el punto clave en la economía de Salta

0


Compartí esta nota

Salta posee 35 operadores entre producción primaria e industrial orgánica y agroecológica distribuidos aproximadamente en 56 mil hectáreas y por eso la provincia pretende dar un gran impulso a este sector, considerado clave para la economía y según pudo saber Dossier Web quedó plasmado un compromiso entre funcionarios y trabajadores.
De hecho ya existe una Mesa Provincial Orgánica que se reunió este mes, días antes del primer encuentro virtual que tuvo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de su Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.
 Javier Peretti, productor orgánico de ají y romero en la localidad de Molinos, apoyó el mencionado espacio  e indicó que le permitió conocer “las acciones que desarrolla el Gobierno de la provincia y de otros territorios del país para acompañar esta forma de producción y fomentar el crecimiento del sector”.

La producción de alimentos orgánicos comprende un sistema basado en un manejo holístico e integrado de los recursos, para producir de manera sostenible. En el caso del sector alimentario, brinda productos sin restos de agroquímicos ni organismos genéticamente modificados, dado que los excluye expresamente, tanto en su materia prima (campo) como en su procesamiento.

Este sistema productivo busca cuidar el ambiente y la salud de los consumidores, garantizando atributos de calidad a partir de la certificación y trazabilidad. En este sentido es importante que los productos lleven el logo de la certificadora y el isologo oficial “Orgánico Argentina”, cuyo uso es obligatorio.

En Argentina están regulados por la Ley 25.127 (1999), sus Decretos reglamentarios y en especial la Resolución del Senasa Nº 374/2016. El sistema está homologado con UE, Suiza y Japón.

Argentina exporta productos orgánicos a 56 destinos, siendo los principales productos exportados: industrializados (azúcar de caña, vino y puré de pera); frutas (peras, manzanas y arándanos); cereales (arroz blanco e integral y trigo) y oleaginosas (soja y chía). Los principales destinos hoy son Estados Unidos y Unión Europea.
Dossier Web


Los comentarios están cerrados.