Clima en Salta

La provincia de Salta se encamina hacia la renegociación de la deuda pública

0


Compartí esta nota

Anoche la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo. El mismo declara prioritaria para el interés de la Provincia la restauración de la sostenibilidad de la deuda adquirida por el gobierno anterior.

La sesión ordinaria de la cámara baja salteña se llevó delante de manera virtual. Sólo las autoridades permanecieron en el recinto legislativo, en tanto los diputados debatieron mediante una plataforma.

Entre los proyectos más relevantes a tratar estuvo el de la renegociación de la deuda pública salteña. Con fecha 27 de julio, el texto remitido desde el Poder Ejecutivo hacia la Cámara de Diputados, planteaba la necesidad de declarar de interés provincial “la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial”.

Desde el Ejecutivo requirieron el aval legislativo para “realizar los actos, mecanismos y/o instrumentos financieros más apropiados para renegociar, reestructurar o refinanciar la deuda pública que surja de los títulos públicos ya emitidos por la Provincia en el marco de las Leyes N° 7.691 y N° 7.931, con la finalidad de obtener un beneficio económico y/o financiero, la mejora en los plazos de amortización y en las tasas de interés de dicha deuda”.

Las leyes referidas implican una deuda de 390 millones de dólares por los préstamos que tomó la gestión anterior, encabezada por Juan Manuel Urtubey. Uno para el Fondo de Reparación Histórica (ley 7691) y otro para el Plan del Bicentenario (ley 7931).  

La autorización para la refinanciación fue avalada ayer por 57 votos a favor y solo 1 en contra. Se espera que el tratamiento de la ley en el senado tenga también la aprobación de los legisladores de la cámara alta este jueves.

Cabe recordar que la norma también dispone la creación de una comisión bicameral de seguimiento. La misma estará integrada por dos diputados y dos senadores. Ellos controlarán e informarán periódicamente a las dos cámaras legislativas respecto a los avances de esta renegociación.

Las deudas

Los títulos de deuda emitidos por la provincia, referidos en esta ley aprobada el martes, apuntan al Fondo de Reparación Histórica, que data de 2012 y tenían previsto un vencimiento en 2022. Los mismos contaban con una tasa de interés del 9,5%, por un monto total de 185 millones de dólares. A la fecha está pendiente de cancelación de 38 millones de dólares.

En tanto que el Bono del Bicentenario fue emitido en el 2016, con vencimiento en el 2024. Tenía una tasa de interés del 9,125%, por un monto total de 350 millones de dólares, sin garantías específicas.

Palabras de legisladores

Durante la sesión los diputados, en su mayoría se mostraron de acuerdo y con beneplácito respecto a esta renegociación. Javier Diez Villa (Salta Tiene Futuro), explicitó: “No es un capricho, y no se están otorgando superpoderes, nada más alejado de la realidad, se está habilitando al Ejecutivo a suscribir convenios con los acreedores, para poder llevar adelante esta reestructuración de deuda, no se trata de un nuevo endeudamiento, sino de mejorar las condiciones de los créditos y la deuda ya vigente”.

Por otra parte, Carlos Zapata (Ahora Patria) y Héctor Chibán (UCR) criticaron la urgencia de la convocatoria. “No tengo objeción de que el tema se debate, pero tenemos que trabajar dentro de la esfera Legislativa, no podemos andar con secretismos, y ocultado y tratando de sorprender con una convocatoria apresurada que limita la posibilidad de análisis y de planteos”, dijo Zapata.

En tanto que Chibán aseguró: “Nos están llevando a las apuradas, como rebaño, no puedo creer que el viernes hayamos estado reunidos con el ministro (Roberto Dib Ashur) y que no nos hayan dicho nada de este proyecto. Es un hecho de mayúscula improvisación o de deprecio con relación a los representantes del pueblo”.


Los comentarios están cerrados.