El tiempo - Tutiempo.net

La Unión Europea inyectará 200 mil millones de euros para frenar la crisis en la economía real

0


Compartí esta nota

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, convocó al Ejecutivo comunitario para aprobar el plan de reactivación por ese volumen total. Esto implica un 1,5% del presupuesto de los veintisiete países y más dinero de lo previsto, ya que se especulaba con este fondo se situaría en unos 130.000 millones.
"Es una respuesta sin precedentes" a una "crisis sin precedentes", dijo el presidente del ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso. Barroso, en una rueda de prensa en Bruselas, dijo que el paquete equivale al 1,5% del PIB europeo, según un despacho de la agencia de noticias Ansa.

De los 200.000 millones de euros, el 1,2% -del PIB, unos 170.000 millones- "será puesto a disposición por los estados miembros, mientras el resto, el 0,3% ó 30.000 millones de euros, provendrá del presupuesto de la Unión Europea".

La propuesta debe ser aprobada por los 27 países miembros de la UE. El plan europeo se conoce un día después de que Washington anunciara su segundo paquete de apoyo a la economía por 800.000 millones de dólares.

El paquete de medidas elevado hoy es mayor al auspiciado por Alemania, que pidió volcar el 1% del PIB, unos 130.000 millones de euros, para enfrentar la crisis. Para Barroso, el plan elevado hoy es "potente, sistemático y pragmático".

Agregó que el paquete se articula en 10 puntos, entre los cuales el desarrollo de tecnología limpia para automotores, con un presupuesto de 5.000 millones de euros para el desarrollo y difusión de vehículos ecológicos.

"No será el pesimismo el que resuelva la situación", indicó Barroso, al presentar el plan. "El pesimismo -indicó- está muy de moda hoy especialmente entre los círculos intelectuales, pero nosotros podemos cambiar las cosas si actuamos de modo coordinado".

"Invito entonces a los estados miembros a llevar adelante el programa que hemos presentado", sostuvo.

El paquete anti-crisis busca coordinar las medidas de los distintos gobiernos de la UE contra la recesión en que han caído sus economías, a pesar de las visiones diferentes sobre temas sensibles. La Comisión Europea, por ejemplo, defiende la posibilidad de rebajar el IVA para fomentar el consumo interno, una iniciativa que ya fue anunciada por Londres, pero que cuenta con el rechazo de París y Berlín.

Barroso añadió que las medidas adoptadas por los estados de la UE para afrontar la crisis "no deben ser idénticas, pero sí deben estar coordinadas".

El presidente del ejecutivo europeo subrayó que "coordinación no quiere decir uniformidad" porque la situación entre los varios estados miembros varía entre ellos.

Sería un error tener "una aproximación en base a la cual un recorte va bien para todos", dijo. El plan busca que los países de la UE prioricen durante dos años el gasto en sus presupuestos y que pongan el ojo en el déficit recién en 2011.

Barroso además recordó "la lección de los años 30", en alusión a la depresión económica de esa década, y aseguró que el "business as usual" (negocios como antes) no es una opción porque llevaría a un círculo vicioso". Dijo finalmente que la cifra de 200.000 millones de euros es "real" y subrayó que "la situación requiere un esfuerzo más grande respecto a lo que han hipotecado hasta hoy algunos estados de la UE". "Ir debajo del 1 por ciento (del PIB) no hubiera sido suficiente ni creíble", concluyó.


Comments are closed.