La empresa prestataria analiza cuántas unidades se incorporarán y cuándo entrarán en servicio en dicho tramo.
La empresa La Veloz del Norte anunció que incrementarán la cantidad de unidades que cubrirán el tramo Güemes – Salta, con lo cual aumentarán las frecuencias del servicio, algo muy anhelado por los vecinos del departamento.
“No sólo no abandonaremos la concesión del tramo que cubre Gemes con la ciudad de Salta, sino que vamos a mejorar el servicio. No sabemos de dónde salió el rumor de que podíamos renunciar a los viajes. Lo cierto es que estamos muy comprometidos con los pasajeros del departamento Gemes”, expresaron desde la empresa concesionaria del servicio interurbano.
La Veloz se hizo cargo del servicio a fines de los 90 y es la única empresa que cubre el trayecto Salta-Güemes.
Una demanda que crece
Con los años, los usuarios comenzaron a notar dificultades para realizar viajes a la ciudad de Salta, puesto que la demanda superaba la capacidad operativa de la empresa de transporte.
Ello se agravó con el crecimiento poblacional registrado en el departamento en los últimos años.
Esta demanda insatisfecha dio lugar a la aparición de un medio alternativo de transporte: los remises ilegales, la gran mayoría compartidos.
La empresa podría haber desplazado con facilidad a este tipo de transporte ilegal, pero le era imposible absorber la creciente demanda de todos los usuarios.
Incluso hoy los remises en la ciudad de Güemes, Campo Santo y El Bordo se multiplicaron. Sin embargo, es común observar largas filas de pasajeros esperando por un automóvil en las remiseras.
Aluvión de usuarios
Actualmente viajan desde Güemes a Salta un promedio de casi 2.500 personas por día.
La ciudad de Güemes cuenta con 5 remiseras, que agrupan a un total de 400 vehículos.
Cada automóvil suele realizar viajes con 4 pasajeros, por lo que se estima que diariamente los remises ilegales trasladan a alrededor de 1.600 personas,
Por su parte, el tren urbano de pasajeros, que también cubre el trayecto a Salta capital, traslada a 140 personas por día, en tanto que la Veloz vende 600 boletos en forma diaria.
“Nosotros como intendentes fuimos invitados a participar de una reunión donde nos plantearon la posibilidad de licitar el tramo Salta-
Güemes, si eso mejora el servicio, entonces estamos de acuerdo, porque nos preocupa el mal servicio. Si la Veloz lo mejora y pone un boleto comunitario, mucho mejor. Con los otros intendentes, queremos que el transporte urbano recorra todo el departamento. Eso lo vamos a pelear”, expresó Mario Cuenca, intendente de Campo Santo.
Fuente: Diario El Tribuno