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Las fintech buscan sacudir el negocio financiero tradicional

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En Argentina, la mitad de la población adulta no está bancarizada, contra la proporción mundial de dos de cada tres personas incluidas.

La ola de innovación financiera es la cuarta más fuerte de Latinoamérica (luego de Colombia, Brasil y México) en el nacimiento de empresas consideradas motor –aunque no único capítulo– de la revolución de las fintech.

Estas compañías innovadoras de origen digital y de rápido crecimiento, cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología, constituyen un ecosistema en expansión en el país.

Según el último informe de la Cámara Argentina de Fintech, hasta el año pasado operaban en el país 133 firmas de este tipo, siete de ellas nacidas en Córdoba.

 Sin embargo, Alejo Macaya, gerente de regulación financiera del Banco Central, eleva el número nacional a 166, con un crecimiento de 70 por ciento en tres años.

La Cámara identifica ocho categorías de negocio, pero son tres las que concentran el mayor movimiento y generan más facturación: préstamos (24 por ciento), pagos y transferencias (20 por ciento, con firmas como Mercado Pago y TodoPago), y servicios fintech B2B (20 por ciento, soluciones a comercios y a empresas), según informa La Voz del Interior.

El resto se distribuye en inversiones (11 por ciento), insurtech (ocho por ciento, seguros), blockchain y criptomonedas (ocho por ciento), financiamiento colectivo (seis por ciento) y seguridad informática (tres por ciento).

En su avance, las fintech sacuden todo el negocio financiero tradicional y estimulan su digitalización. Y su alud llega con una promesa: la inclusión financiera.

Esto sucede en un país donde la mitad de la población adulta no está bancarizada, contra la proporción mundial de dos de cada tres personas incluidas. En Chile y en Brasil, por ejemplo, el porcentaje de adultos bancarizados supera el 70 por ciento, según datos de la Cámara.

Según el Banco Central, ya hay dos bancos digitales en operación en el país: Wilobank (de Eduardo Eurnekian) y Brubank (creado por Juan Bruchou, quien fue CEO de Citibank Argentina). Por su parte, Grupo Transatlántica lanzó Rebanking hace semanas.

Wilobank arrancó en junio de 2018 y a septiembre pasado sumaba siete mil cajas de ahorro abiertas y 3.200 préstamos otorgados. Entre otros beneficios, remunera con una tasa del 25 por ciento anual el saldo en caja de ahorro.

Brubank, en tanto, se promociona como “un banco en una app” y ofrece, entre otros servicios, la compra y la venta de dólares en cualquier momento del día.

Las entidades financieras tradicionales también apuestan a la transformación digital, pero en coexistencia con sus estructuras actuales. Macro, por caso, promueve la omnicanalidad, mientras que Banco Galicia lanzó Move, su brazo digital, que ya tiene 120 mil clientes.

Fuente: iProfesional


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