El tiempo - Tutiempo.net

Las importaciones argentinas en junio cayeron más del 20% en la comparativa interanual

0


Compartí esta nota

El INDEC hizo públicas las cifras referidas al sexto mes del año. La pandemia jugó un rol determinante y las importaciones, al igual que las exportaciones, marcaron un deceso importante.

El indicador interanual de las importaciones argentinas correspondiente al mes de junio 2020 muestra que hubo un retroceso del 20,8% inferior al registrado en igual período del año anterior. Así lo indica el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Un retroceso similar se marcó en cuanto a las exportaciones.

Las importaciones de bienes de capital cayeron de manera interanual 26,8%; las cantidades bajaron 21,7% y los precios cayeron 6,5%. Las importaciones de bienes intermedios descendieron 4,3%, producto de un descenso de 13,0% en precios y de un aumento de 10,1% en cantidades.

Los principales países de origen de las importaciones fueron: China, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, Bolivia, Tailandia, México, Italia, y Japón, que representaron el 72,5% del total de compras al exterior.

En detalle, el informe del INDEC señala que mayores caídas interanuales de importaciones a nivel de posiciones arancelarias fueron Gasóleo (-90 millones de dólares); Vehículos para transporte (-82 millones de dólares); Gas natural licuado (-54 millones de dólares); Células solares en módulos o paneles (-41 millones de dólares); Gas natural en estado gaseoso (-39 millones de dólares).

Respecto al nivel de posiciones arancelarias aumentaron, de manera interanual principalmente, las importaciones de Porotos de soja excluidos para siembra (56 millones de dólares); Artículos confeccionados no expresados ni comprendidos en otra parte, de telas sin tejer –principalmente, mascarillas del tipo de las utilizadas por los cirujanos en las operaciones– (37 millones de dólares); e Hidrogenoortofosfato de diamonio (19 millones de dólares).

Mercosur

Las importaciones desde el Mercosur alcanzaron 830 millones de dólares, ello representó 25,1% de las importaciones totales. Es decir un 20,6% menos que el mismo mes del año anterior (-215 millones de dólares). Se destacaron principalmente las menores importaciones de vehículos automotores de pasajeros. El 70,2% de las importaciones desde el Mercosur provinieron de Brasil; 26,4%, de Paraguay; 3,0%, de Uruguay; y 0,5%, de Venezuela.

Respecto de los productos, el 24,7% correspondió a porotos de soja excluidos para siembra. En junio se importaron por este concepto 205 millones de dólares. Las importaciones desagregadas a nivel producto que siguieron en importancia fueron vehículos para transporte; energía eléctrica; alúmina calcinada; tractores de carretera; pasta química de madera; partes de máquinas agrícolas; papel y cartón estucados; vehículos para transporte de mercancías; papel y cartón Kraft crudo para cubiertas; y chapas cuadradas, rectangulares, de aleaciones de aluminio; que sumaron 337 millones de dólares, el 40,6% de las importaciones desde este bloque.

Unión Europea

Las importaciones desde la Unión Europea alcanzaron en junio 469 millones de dólares. Ello representó una baja de 34,9% respecto a igual período del año anterior (-251 millones de dólares). Se registraron caídas principalmente de las compras externas de piezas y accesorios para bienes de capital, y en menor medida, de bienes intermedios y de bienes de capital.

El 87,3% de las importaciones totales desde el bloque correspondieron a Alemania, Italia, Francia, España, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Hungría, Dinamarca, y Austria, en ese orden. Las compras a Alemania representaron 31,0% del total de adquisiciones a la Unión Europea.

En junio, el comercio con la Unión Europea representó 14,2% de las importaciones totales.

NAFTA

El comercio con los países norteamericanos implicó en las importaciones de junio un monto de 465 millones de dólares. Esto representó 8,2% de las exportaciones totales y 14,1 % de las importaciones totales. Disminuyeron 25,8% (-162 millones de dólares) respecto de igual mes del año anterior, debido principalmente a la caída de combustibles y lubricantes. El 79,5% de las importaciones desde NAFTA provinieron de Estados Unidos; 17,1%, de México; y 3,4%, de Canadá. Se destacaron las compras de los productos comprendidos en reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos; Así también productos químicos orgánicos; combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales; e incluso productos farmacéuticos; también plástico y sus manufacturas; que en conjunto sumaron 255 millones de dólares, 54,8% del total importado desde NAFTA.

China

El intercambio comercial con el gigante asiático también marcó un rango menor en la comparativa interanual. A pesar de ello, en junio, el comercio con China implicó 21,0% de las importaciones totales. Las importaciones desde ese país totalizaron 692 millones de dólares. Decrecieron 10,8% con respecto a igual mes del año anterior (-84 millones de dólares), debido principalmente a la caída de piezas y accesorios para bienes de capital.

Los productos comprendidos como máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión y las partes y accesorios de estos aparatos; junto a reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos; y productos químicos orgánicos totalizaron 407 millones de dólares y equivalieron al 58,8% del total importado desde China.

Dossier Web


Comments are closed.